Pobladores del Parque Nacional Los Alerces manifestaron su oposición a lo que denominaron como "proyecto inconsulto y apresurado para apropiarse del área denominada Túneles de Hielo"

A través de un documento, el reclamo fue dirigido al intendente de Esquel y por su intermedio al Concejo Deliberante, así como también a la Legislatura de Chubut y el gobernador Ignacio Torres.

El reclamo fue realizado por familias que habitan el margen derecho del Lago Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces y el este de las Altas Cumbres del Cerro La Torta. 

En el documento hablan de apropiación del área de Túneles de Hielo "con el argumento falaz de la conservación y preservación de los mismos" y solicitan que se cumpla la totalidad de las leyes vigentes, en particular el Convenio Tripartito, las leyes ambientales y, la historia y los derechos de los pobladores del lugar.

En el documento enviado señalan que "resulta llamativo el interés que de sobremanera han puesto las autoridades municipales y provinciales en querer apropiarse del área con el argumento casi ingenuo de la preservación de un área natural"

Sobre esto, indican que hay túneles de hielo en otras zonas pero “la única diferencia con estos que están al pie del Cerro La Torta, es que las familias Mermoud y Rosales tuvieron la magnífica idea de explotarlo turísticamente realizando excursiones dentro de sus establecimientos rurales”.

En este sentido, remarcan que "siempre se ha preservado el lugar, el entorno y hasta se ha limitado el acceso por cupos para no generar impacto ambiental en dicho lugar".

Más adelante, indican que "resulta vergonzoso que algunos funcionarios municipales o provinciales pretendan avanzar con leyes u ordenanzas sin siquiera conocer dónde está emplazado el fenómeno, sus accesos, las condiciones ambientales del sector, etc., resultando también humillante que se hable de 'preservación', 'conservación', 'gestión responsable', o de 'realizar actividades seguras' dando a entender que hoy no sucede ello".

Luego afirman que "las pocas veces que la Municipalidad de Esquel quiso intervenir en el lugar ocasionó daños ambientales irreversibles por la negligencia en el manejo del área, falta de control adecuado o desinterés en erogación de recursos para cuidar el ambiente".

Por otra parte, hablan del Convenio Tripartito que contempla el Parque Nacional Los Alerces, Provincia y la Municipalidad de Esquel. 

Sobre esto, afirman que "cualquier decisión que se tome sobre dicha área deberá tener el acuerdo de las tres partes signatarias, además de no ir en contra de los intereses de los pobladores del lugar" y agrega que "no se pueden tomar decisiones unilaterales, menos aún si las mismas no tienen ni el consenso ni la aprobación de los pobladores".

Por lo tanto, solicitan que se cumpla con el Convenio Tripartito y la ordenanza municipal respectiva y que “si es sincero el interés de la Municipalidad de Esquel crear áreas naturales, tenga presente y avance en sectores muchos más ricos ambientalmente por sus espejos de agua, flora, fauna y por la vulnerabilidad ambiental que presentan”.