A raíz del conflicto sucitado en la zona de Costa de Lepa donde la familia  Pinto  denunció que  Eusebio Antieco ocupó un terreno que ellos compraron de buena fe, pobladores de esa comunidad redactaron una carta en donde manifiestan "miedo" y persecución por parte de un grupo de personas que según indicaron no serían del lugar y que acompañan a Antieco: "vivimos asediados y amenazados" expresaron.

Se trata de unas 50 familias minifundistas que se reunieron en la Escuela N° 99 donde presentaron una nota dirigida al gobernador Mariano Arcioni y al intendente Marcelo Limarieri a quienes solicitan tomen cartas en el asunto y garanticen su seguridad: "nos encontramos viviendo con miedo y en una situación de absoluto desamparo", expresaron.

Pinto: "La toma era para buscar diálogo, ahora no sabemos"

Aseguran que Antieco "amenaza con tomar nuestros campos sumando 74000 hectáreas" y aclararon que "nosotros no somos terratenientes ni estacioneros con 4×4 como se publicó y si lo fuéramos ¿cuál sería el delito?". Luego relataron que una camioneta Ecosport sacó fotos a viviendas y chacras.

"Entre nosotros no hay problemas raciales", continúa la carta en la que además detallan cómo asistieron a la convocatoria realizada por las autoridades para resolver el conflicto y que Antieco se ausentó de la audiencia en la que estaban todos los vecinos y "aprovecharon la situación para amedrentar encapuchados a la gente que quedó en los campos".

El grupo de unos 50 vecinos de la región también dice que Antieco quiere dividir la tierra en donde se encuentra la Escuela: "esa tierra fue donada por sus mayores, ni eso respeta", expresaron y aseguraron que a lo largo del tiempo también les cortaron alambrados y los amenazaron con golpes, incendios y tiros.

Luego cuentan que Fiscalía les aseguró que Antieco firmó un acta ante el INAI donde dejaba asentado que el problema era con Pinto y que respetaría la vida y tierra de los vecinos, pero luego al recibir el documento por parte del Juez de Paz, no encontraron esa afirmación: "es muy sospechoso que Eusebio Antieco y personas que no son de la zona están reconocidas por el INAI como comunidad y muchos de nosotros no lo estemos, nos preguntamos nuevamente ¿quién está detrás de todo esto? ¿quién nos defiende a nosotros?", concluyeron.

Más adelante Lucas Coronel nieto de Sofía Antieco indicó que Angela Sofía Antieco ya no es Lonko de la comunidad, presentó su renuncia en junio. Según expresó Coronel después de recibir la visita de una persona tuvo miedo y decidió renunciar.

"No somos terratenientes" expresó y agregó que sería Eusebio Antieco quien ocuparía este lugar a partir de ahora.

Podés ver más testimonios en nuestro canal de youtube

https://www.youtube.com/channel/UCkCnbW81pBA_-Qfbl2ivqbw