El Gobierno del Chubut presentó el “Plan Calor 2024”, que se implementa junto a municipios y comunas rurales de forma previa al inicio de la temporada invernal en el territorio provincial.

Este plan, ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, incluye la adquisición de herramientas, equipamientos, materiales e insumos, como pallets, briquetas, ladrillos de papel, leña, estufas comerciales y/o de autoconstrucción domiciliaria, termo tanques solares y equipamiento complementario para la distribución del calor en el hogar.

Además, el plan prevé que se definan fondos para la adquisición de herramientas y equipamientos específicos para la poda, corte y desmonte forestales en aquellos municipios y/o comunas rurales que posean recursos forestales.

Plan Calor 2024: el gobierno provincial dispuso la entrega de fondos a los municipios

Objetivos e inversión

Entre los objetivos del “Plan Calor 2024” está el de optimizar la inversión de los fondos transferidos y promover el uso de Energías renovables no fósiles, dentro del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Energías Renovables, establecido por las Leyes nacionales N° 26.190 y 27.191 y adoptado por la Ley Provincial XVII N° 95 y su Decreto Reglamentario N° 1114/11.

A tal fin, mediante el Decreto Nº 101/24 se aprobó la concesión de subsidios de la Provincia por $500.000.000, para 27 municipios y 20 comunas rurales. El monto se distribuye en función de la demografía y necesidades de cada localidad, con el objetivo de proporcionar a las familias elementos de calefacción antes de la llegada del invierno.

Beneficiarios

De acuerdo a lo informado por el gobierno provincial, para ser beneficiario del plan, se requiere ser argentino, tener domicilio en la localidad con una residencia no menor de 5 años, y una declaración jurada de ingresos que no pueden superar los 3 módulos.

Las situaciones especiales de cada familia, como adultos mayores, personas con discapacidad, familias numerosas, y aquellas personas que residan en aislamiento o en zonas alejadas de los centros urbanos, serán evaluadas por el área social de cada municipio o comuna.