Pinto: “La toma era para buscar diálogo, ahora no sabemos”
Compró un predio en Costa de Lepá cuya propiedad está cuestionada por pueblos originarios. La crítica a la APDH y la necesidad de una evaluación técnica del tema #EnVideo
Desde hace varios días la ocupación de tierras en la zona de Costa de Lepá fue eje de diferentes espacios en los medios a partir de las denuncias formuladas ante la justicia por la familia Pinto.
A mediados de julio un grupo de personas encabezado por Eusebio Antieco inició lo que denominó una "recuperación ancestral" de un predio ubicado esa zona.
"Nosotros hace un año y medio que estamos en ese campo que le compramos a Oscar Bestene" indicó Pintos a EQSnotas.com quien ante la advertencia del ingreso de desconocidos al lugar definió junto a su familia hacer la presentación ante la justicia. Señala que la intención fue evitar la judicialización "sostenemos que se debe crear una mesa técnica que analice el tema, pero la respuesta siempre es una mesa política con actores que tienen un sesgo determinado"
Más adelante agregó que "Si esas tierras son de la comunidad, que vuelvan a ellos, no tenemos problema con eso, pero que se haga en el marco de la ley y el diálogo" expresó.
#EnVideoEQS
Pintos es muy crítico con la actuación que ha tenido en este caso la Asamblea por los Derechos Humanos de Esquel a la que diferencia de la de otros lugares.
"Me llama la atención como opera porque pierde de vista al resto de los individuos que merecen ese celo de cuidado y que también son aborígenes" destacó ejemplificando con lo sucedido en una reunión en Gualjaina donde se desconocía a pobladores de la zona.
Por otra parte destacó que se quiso vincular a su familia con hechos desagradables, "no avalamos hechos violentos porque no es nuestra manera" dijo.
"Necesitamos saber si nos queda algo o si todo es ancestral y se lo llevan" dijo #EnVideoEQS
"En un momento confiábamos en una posibilidad de diálogo que se fue muriendo" indicó para remarcar luego que "mientras nos soban el lomo con el diálogo, nos siguen ocupando otros lugares".
"Al principio la toma era para buscar diálogo pero ahora no sabemos" dice Pintos a EQSnotas.com a la vez que insiste en que no esta clarificada la situación legal de la tierra con lo cual no pueden precisar qué pretende Antieco.
Finalmente lamentó que se esté generando "un enfrentamiento entre los propios pobladores del lugar donde todos se sienten con derecho"
#EnVideoEQS