La Dirección municipal de Discapacidad, a cargo de Juan Margara y su equipo, trabaja atendiendo diferentes aspectos que se encuentran en la agenda del 2022. Entre otras cuestiones, se anunció el pago de becas para las personas con discapacidad que están estudiando o realizando algún curso y pueden acreditarlo.

Margara señaló además que “la dirección actualmente ha dividido sus tareas y el equipo técnico para apoyar a Alejandra Crespo en la coordinación del Centro de Día para personas con discapacidad”, y remarcó que “en estas condiciones igualmente podemos atender todos los temas concernientes".

"Ahora estamos trabajando en el Plan Calor 2022 para personas con discapacidad, para que la gente pueda tener la leña en tiempo y forma para que sean prioridad, así como sucede con Tercera Edad”, explicó el director.

Al informar sobre la dinámica laboral, Margara dijo: “Estamos organizando las visitas a los hogares, porque del año pasado a este, algunos tuvieron la posibilidad de conectarse al servicio de gas natural, entonces el listado ha bajado considerablemente”, destacó. 

Por otra parte, la Dirección de Discapacidad se encuentra trabajando también en la adjudicación de becas para las personas con discapacidad que están estudiando o realizando algún curso y pueden acreditarlo. En los próximos días se realizará la entrega a los beneficiarios, que contarán con una asistencia de 9500 pesos mensuales hasta fin de año. 

Sobre las dinámicas diarias, Margara indicó “estamos trabajando sobre los emergentes, como, por ejemplo: personas que llegan a la dirección por primera vez, algunos con demandas importantes y creamos un espacio para atenderlos y ayudarlos. Cuando son situaciones habitacionales el trabajo es articulado con la Secretaría de Obras Públicas. También tenemos casos donde ayudamos a mudarse a algún vecino con discapacidad”. 

Otro de los ejes de trabajo está centrado en la accesibilidad en los hogares de los vecinos con discapacidad, y en este sentido Margara aludió a la Comisión de Adaptaciones Domiciliarias.

El director dijo que “El trabajo se realiza junto con la Secretaría de Obras Públicas y el Área de Viviendas de la Secretaría de Desarrollo Social. En ese trabajo de manera conjunta vemos cómo adaptar los domicilios de personas con discapacidad y hacerlos más accesibles. En algunos casos haciendo alguna pequeña obra, ampliando algún dormitorio, cambiando los artefactos de los baños o en otros casos haciendo un baño nuevo”. 

Según indicó el responsable de la Dirección, el Centro de Día hoy está sumamente encaminado gracias a la coordinación de Alejandra Crespo y el equipo técnico y de trabajadores que allá se desempeñan. "También gracias a que pudimos hacer entender que el Centro es una institución distinta, primero porque se brinda servicio a las personas con discapacidad y al mismo tiempo se trabaja con obras sociales” ,dijoJuan Margara.

“Tengo el acompañamiento de dos comisiones: una que trabaja sobre el plan de trabajo que surge a partir del consejo municipal de discapacidad, y otra que es fiscalizadora que surge de la ordenanza 80/18”, expresó y agregó: “Con ellos nos reunimos y aprobaron el plan de trabajo. Era algo que teníamos que realizar con la coordinadora y luego presentar ante las obras sociales”. 

Finalmente, Margara confirmó que en las próximas semanas se celebrará un nuevo aniversario del Centro de Día, algo que en los dos últimos años no se pudo realizar por el contexto de pandemia. Los organizadores buscarán “abrir el festejo a la comunidad y que los vecinos puedan conocer más sobre cómo se está trabajando”.