Pérez: "El incendio está muy lejos de la zona de Alto Río Percy"
Si bien hay una fuerte presencia de humo sobre Esquel, el incendio se desarrolla a una distancia considerable de la zona poblada. La noche registró un descenso de temperatura y las condiciones mejoran aunque el humo persistirá denso sobre la ciudad.
El Subsecretario de Protección Civil de Chubut, Eduardo “Lalo” Pérez llevó tranquilidad a los vecinos de la zona alta del Paraje Alto Río Percy y precisó que el fuego aún está muy lejos de ese lugar.
"Está quemando hacia la parte de arriba. El límite entre el Parque Los Alerces y la provincia de Chubut está alto” señaló a EQSnotas.com el funcionario provincial.
Si bien este sábado las llamas avanzaron considerablemente y arrasaron con bosque, se trata de una zona alejada de poblaciones y viviendas. Tampoco en el lugar hay animales, lo que en un punto genera otros tiempos en la estrategia de abordaje.
La realidad es que en el cierre del sábado, según indicó el funcionario provincial, hubo poco viento y la noche se presentó fría por lo que estiman que la intensidad del siniestro tendería a bajar.
Si las condiciones permanecen en estas condiciones, todo queda en manos del enorme esfuerzo que despliega en tierra el personal apoyado por los medios aéreos y la maquinaria vial dispuesta por la Provincia y la Nación.
“No hay peligro de viviendas, campings, personas ni animales” remarcó Pérez llevando tranquilidad a los vecinos de la zona alta del Río Percy que temían en estas horas por su seguridad.
“Está muy lejos de esa zona” aclaró el experimentado bombero y agregó que la preocupación entre los vecinos de Esquel es lógica porque todo el humo se “embolsa" sobre la ciudad pero no quiere decir que el fuego está cerca.
Adelantó además que el domingo el humo se tornará mas espeso sobre la ciudad por un descenso en la presión pero eso no significa que las llamas estén cerca.
“Es importante llevar tranquilidad a la gente de Esquel y de Alto Río Percy porque el desarrollo del siniestro está aun muy lejos” expresó. De todas maneras aclaró que “El incendio sigue activo y aun no está controlado, pero se sigue trabajando”
Lo cierto es que el incendio que tiene un origen de características intencionales, con dos focos generados de manera simultánea, lleva quemando unas 570 hectáreas. Con seguridad las condiciones climáticas ayudan o complican y el plazo de extinción depende también de lo que aporte la naturaleza.
Pérez anticipó a EQSnotas.com que entre lunes y martes entrarían unos 100 brigadistas más, por lo que se espera que entre el recurso humano y una mejoría en las condiciones climáticas, sobre todo con menos viento, el trabajo resulte fructífero.