Oscar de Knollseisen: "El Estado actúa como socio desleal y forzoso"
El presidente de la Sociedad Rural Esquel criticó la cantidad de "impuestos confiscatorios, discriminatorios y distorsivos" para el trabajador de campo. Fue en el discurso central de la 46° Exposición Bovina.
Con el tradicional asado criollo, acto inaugural y remate, este domingo finalizó la 46° Exposición Bovina y 11° Nacional Patagónica Hereford, evento que reunió en el predio de la Sociedad Rural Esquel a 16 cabañas de Chubut y Río Negro.
El acto inaugural contó con el discurso a cargo del presidente de la Sociedad Rural Esquel, Oscar de Knollseisen, quien recorrió diferentes momentos en los que destacó el éxito de esta Exposición y también expresó reclamos por distintas situaciones que sufren los productores ganaderos.
Entre otras cuestiones, destacó el resultado del trabajo de años. “Año tras año cada productor, cabañero y criador se supera y moderniza. Los animales presentes muestran que los rodeos de nuestra región tienen alta calidad, somos orgullosos del valor sanitario y del sistema de cría de la carne patagónica”, afirmó,
Asimismo De Knollseisen reconoció la decisión del Gobierno Provincial que puso a disposición líneas de créditos para que los productores tengan la posibilidad de adquirir genética de calidad, o mejorar sus instalaciones. “Se entiende que el Estado provincial comprende algunas de las necesidades de los productores dedicados a la producción de carne”, aseguró.
También remarcó que Chubut es la primera provincia patagónica con Ley Ganadera “que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los productores ganaderos mediante el incremento de la competitividad, en un marco de sustentabilidad ambiental y social”.
En cuanto al status sanitario de la Patagonia por la fiebre aftosa, solicitó “reforzar el funcionamiento de la barrera sanitaria, y estar atentos frente a los movimientos que surgen desde otros sectores y otras regiones buscando flexibilizar las normas, y de esa manera se pone en riesgo el status de nuestra región”.
“Los que trabajamos y producimos en el campo, todos los días tenemos problemas que solucionar: por el clima, por un repuesto, por la cuestión financiera, de esas cosas nos ocupamos y las resolvemos, nada nos detiene, pero necesitamos que el Estado se ocupe de las cosas que debe resolver”, expresó.
Reiteró el pedido de combatir el cuatrerismo “que parece no tener solución en la justicia”. También que continúe la lucha contra los predadores, que se otorguen los títulos de propiedad y los aportes promocionales prometidos.
“La Política promete horizontes, que rara vez cumple, la trilogía compuesta por salarios inflacionados, tasas de interés y retraso cambiario, desacomoda todos los precios relativos de nuestra economía, la Inflación no se detiene, la moneda pierde valor constantemente y la presión fiscal se hace insoportable”, remarcó.
“También se ha dicho hasta el cansancio: el Estado actúa como socio desleal y forzoso. Lo hace a través de impuestos confiscatorios, discriminatorios y distorsivos, que se van acumulando sin lógica ni sentido, en todos los niveles: nacional, provincial y municipal”, agregó.
“La única forma de volver a ser un país serio es respetar la Constitución y las instituciones democráticas; no hay otro camino que apelar a acuerdos y a la vocación de diálogo, despojarse de prejuicios y terminar con la lógica amigo-enemigo”, señaló.
Finalmente señaló que los productores agropecuarios “estamos atentos día a día a las cosas que nos preocupan, y trabajamos para que el campo de nuestra región siga en desarrollo y ocupe el lugar que merece, por su historia de sacrificio y compromiso”.