Ongarato inauguró las sesiones y dejó un duro mensaje a los concejales
El intendente de Esquel hizo una fuerte crítica a la interna del bloque oficialista. También remarcó la difícil relación con Provincia y Nación. "Hoy algunos reciben más que otros de parte de los gobiernos centrales, solo por 'ser amigos'", afirmó.
Este lunes 6 de marzo se llevó a cabo el Acto de Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del año 2023 del Concejo Deliberante de Esquel, oportunidad en la cual el Intendente Sergio Ongarato, pronunció su discurso.
El acto se realizó en el Centro Cultural Melipal, donde Sergio Ongarato habló para la comunidad, en lo que podría ser la última apertura de sesiones como intendente de Esquel, en el marco del año electoral.
“Vengo realizar la última inauguración de período de sesiones ordinarias correspondiente a este segundo mandato como intendente elegido por el voto de los vecinos de la ciudad”, expresó Ongarato al inicio de su discurso. Además, agradeció a todos los concejales, funcionarios y vecinos que lo acompañaron durante estos siete años de gobierno democrático en la ciudad de Esquel.
También hizo un repaso por los 40 años de la recuperación de la democracia. “Este acto que estamos realizando, que parece algo normal en 2023, no lo era hace cuarenta años atrás. Cabe recordar en este sentido que antes de 1983 la Argentina interrumpía sistemáticamente los períodos democráticos con gobiernos de facto”, expresó.
Luego comenzó con el repaso de acciones de la municipalidad de Esquel. “Gran parte de lo que hicimos durante estos siete años de gobierno se puede ver a través de internet y de las redes sociales de la municipalidad, por eso voy a mencionar los aspectos más sobresalientes y los grandes temas que ocupan a este gobierno municipal, y fundamentalmente a poner en contexto a los mismos”.
Tramos centrales del discurso
- El presidente de la Nación dijo en su mensaje al Congreso Nacional y a los argentinos que nuestro país está en crecimiento, que aumenta el empleo, que se radican empresas y se generan puestos de trabajo. La realidad en Esquel dista mucho de esta descripción: no aumenta el empleo en la ciudad, tenemos vecinos cobrando planes estatales, otros recibiendo asistencia alimentaria de la municipalidad o de fundaciones o secretarías de desarrollo social paralelas al municipio.
- Si con índices de inflación que en 2015 y 2019 rondaron entre el 40% y el 50% anual era complejo llevar adelante las finanzas municipales, con un índice que llega prácticamente al 100% anual como tenemos ahora es casi imposible. Hoy es mucho más complejo gestionar inversiones no estatales que hace cuatro o siete años, porque a la incertidumbre de la economía del país, a las dificultades económicas, a la alta carga impositiva, al riesgo de perder todo en un juicio laboral, se le suma que no hay conexiones de gas porque el gasoducto está al límite, y la provisión de energía eléctrica también.
Situación Económica
- Tal es la situación económica, que un comercio local propone a sus clientes ahorrar en bolsas de cemento para que puedan mantener el poder adquisitivo de sus ahorros con los que va a construir. Se está reemplazando nuestra moneda por bolsas de cemento, y esto es grave.
- Nuestra forma de trabajar nos permite cumplir en tiempo y forma con las obligaciones salariales para con los trabajadores municipales. Algunos plantean que esto no tiene importancia, pero pregúntenle a los empleados provinciales si no tenía importancia cuando les debían más de dos meses de sus sueldos.
- En 2021 con una inflación que fue de más del 50% solo aumentamos los tributos un 21%. En 2022 el incremento fue del 55% con una inflación de casi el 100%, y para este año el incremento será del 60%, con una proyección inflacionaria del 100% o más. En la municipalidad, en lugar de generar nuevos impuestos, trabajamos para aumentar el porcentaje de recaudación, porque es más eficiente y fundamentalmente porque es más justo para los contribuyentes.
Relación con Provincia y Nación
- Siempre traté de ser muy cuidadoso en la relación del gobierno municipal con los gobiernos nacional y provincial. Al inicio de la primera gestión esto tuvo sus frutos. Logramos gracias a la buena relación institucional que mantuvimos con ministros del entonces presidente Macri, obras importantes como la primera etapa de la repotenciación del gasoducto cordillerano que nos devolvió la posibilidad de conectarnos a la red de gas, la red de pluviales por lo que la avenida Alvear no se inunda, el inicio de la obra del edificio del aeropuerto de Esquel que hoy está paralizada, la reconstrucción de la ruta 40 y los microcréditos, son algunos ejemplos de lo que logramos en los primeros años.
- El espíritu de trabajo en conjunto para mejorar la calidad de vida de los vecinos prevaleció entre 2016 y 2018, pero ha cambiado con los años y hoy algunos reciben más que otros de parte de los gobiernos centrales, solo por “ser amigos”. Esquel no quedó justamente del lado de los “amigos”, por lo que prácticamente no recibe fondos para obras que gestionamos en todos los proyectos presentados en Provincia y Nación.
- “A Ongarato no le den porque es de Cambiemos, o no le den porque es radical”; esa frase la debe haber escuchado más de uno en Rawson, o en Buenos Aires. Pero no es a mí al que no le dan, es a los vecinos de Esquel a los que perjudican. Parece que buscan complicar al intendente, pero en su lugar agravian a los esquelenses a los que en pocos meses les van a pedir el voto.
Balances
- Estamos convencidos que el progreso de cada argentino tiene que venir de la mano de la educación y el trabajo, y esto debe ser enseñado y aprendido desde el seno de cada familia. Sabemos también que la realidad de hace varias décadas no vino por este lado, y que por más que esto depende de políticas nacionales y provinciales, hay que hacer algo desde la municipalidad.
- Un capítulo especial a recordar en este balance de 7 años, es todo lo que se hizo durante la pandemia, en la que trabajaron incansablemente voluntarios, instituciones, empleados, funcionarios y hasta algunos concejales en el armado y la distribución de bolsones alimentarios. Y también recordar lo que fue la crisis por el Hanta Virus.
- Es sencillo provocar la pobreza en el país y después escandalizarse de sus consecuencias cuando visitan los barrios y decirle a otros lo que hay que hacer. Nosotros conocemos bien los problemas de la gente y preferimos trabajar para paliar estas emergencias sociales y brindar el apoyo a las familias afectadas para que no tengan que depender de ningún gobierno de turno o ningún puntero político o dirigente social que después les dice lo que tienen que hacer o a donde ir.
- Si la obra pública de mayor escala e importancia de la gestión anterior fue la construcción de la red de pluviales de la ciudad, en esta gestión lo es la construcción de la Nueva Toma de Agua en el Arroyo Buitrera, que demuestra que cuando se trabaja en sintonía entre Nación, Provincia, Municipalidad y Cooperativa 16 de Octubre, las cosas se pueden realizar.
- Si hablamos de vivir de nuestros recursos, el turismo es lo que nos tiene ocupados permanentemente. La pandemia obligó a cerrar la principal actividad que trae ingresos genuinos a nuestra ciudad, la que con mucha gestión y sorteando no pocos obstáculos, recuperó su nivel de actividad, con una ocupación de más del 95% en los dos últimos veranos. Esto demuestra la resiliencia del sector turístico de Esquel, su capacidad de sobreponerse a las crisis y continuar avanzando.
- Todo esto tiene que ver con lo que nos indicaron los empresarios brasileros que fuimos a buscar en 2016, quienes nos dijeron muchas cosas que teníamos que mejorar como destino, tiene que ver con la presencia de Esquel en las ferias de turismo en Buenos Aires y otras ciudades que representan mercados emisores, con las gestiones ante Aerolíneas Argentinas y otras líneas aéreas, con la construcción de senderos periurbanos, con todo lo que invertimos en la Reserva Natural Urbana La Zeta, con el trabajo conjunto con empresas y cámaras de turismo de la ciudad entre tantas cosas.
- La pandemia puso más en evidencia que el trabajo de Salud se está haciendo en un edificio que es obsoleto desde hace tiempo. Por eso sigue siendo un objetivo fundamental para la salud de todos los vecinos de Esquel y las localidades de la región, la construcción del edificio del Nuevo Hospital Zonal de Esquel.
- Hoy este anhelo es de prácticamente todos los esquelenses, por lo que la gestión ya no es propia de la municipalidad, o de un político particular, sino que es de toda la ciudad. Y bienvenido sea que la esté encabezando una institución prestigiosa como lo es la Cooperadora del Hospital.
- En este sentido debo decir que, por la experiencia de las gestiones realizadas durante muchos años con tierras del Estado Nacional considero que, de insistir con terrenos del Estado Nacional para construir un nuevo hospital, debería avanzarse sobre el terreno donde está la antena de Radio Nacional, ya que debería ser el más sencillo de obtener desde el punto de vista burocrático.
- Otro edificio cada vez más necesario, para el cual aportamos el terreno en 2017 son los Módulos Carcelarios, para el cual cedimos 2,5 hectáreas a la Provincia. Pido por este tema a los señores concejales que, si el plazo de la ordenanza de cesión ya venció, se renueve el mismo para facilitar las gestiones que el actual ministro de Seguridad de la Provincia está realizando para su construcción.
Perjuicio por internas en el Concejo
- Pido que no suceda lo mismo que pasó con el fracaso de la cesión de terrenos al Instituto de la Vivienda, en la que el voto negativo de los concejales de la oposición no permitió transferir los terrenos al IPV en el momento que había fondos para construir 100 viviendas, perdiéndose el financiamiento del techo propio para 100 familias de Esquel.
- El perjuicio político que me ocasionó esa situación fue que no podía hacer entender en Rawson por qué no podía aportar los terrenos al IPV para construir 100 casas, pero los verdaderos perjudicados fueron todas las familias que hoy no tienen su casa propia y siguen alquilando.
- Pido para este último año de gestión, que las especulaciones políticas y las ambiciones legítimas que cualquiera pueda tener no se antepongan al bien común de la comunidad.
- Pido que haya diálogo entre todos los concejales para que se aprueben los temas de interés de todos los vecinos de la ciudad.
- La situación económica nacional generó falta de políticas públicas efectivas para la construcción de viviendas. Es así que de cientos de viviendas que el Estado Provincial construía al año en los ´90 hoy llegamos a 108 en siete años, las que podrían haber sido 208 casas.
- Esquel tiene miles de inscriptos para viviendas y venta de terrenos fiscales a las que no se puede dar respuesta. Esto provoca, aunque no lo justifica, muchas de las tomas de terrenos por parte de vecinos que no pueden pagar el alquiler de su casa por los incrementos de los mismos.
Críticas a la interna del bloque oficialista
- Estamos todos aquí representando a nuestros vecinos para mejorar su calidad de vida. Tamaño compromiso asumido en 2019 debe realizarse con la mayor responsabilidad.
- Por eso ahora más que nunca, el compromiso adoptado para con los vecinos a la hora de la elección debe mantenerse. No vale saltar a otro barco a mitad de la navegación, no vale desconocer el origen político de cada uno, porque esto confunde al electorado, y eso es malo para esta democracia que tenemos hace 40 años de forma continua.
- Si nos presentamos para representar un determinado partido político, con las ideas que el partido representa, debemos hacerlo hasta el último día del mandato que nos dieron los vecinos, porque para eso nos votaron. Es malo para el sistema que desconozcamos al intendente, gobernador y presidente que estaban en la boleta que integrábamos, y más aún si además se formó parte de sus gobiernos.
- Integrar un Concejo Deliberante es una responsabilidad y compromiso muy grande que cada concejal adopta para con sus vecinos. Esto no es para caprichosos, obstinados ni empacados.
- Solicito a todos los concejales el mayor compromiso y madurez política para tratar los temas que son de interés de toda la comunidad, mediante el diálogo y respeto entre uno de ustedes. Esto implica invertir tiempo y trabajo, pensar los argumentos, no enojarse, no imponerse por el tono de voz sino por exponer los argumentos convincentemente. Y si no hay acuerdo, acatar lo decidido por el voto de cada uno en las sesiones.
Los desafíos para lo que viene
- Son muchos los desafíos que tenemos para este año; esperamos que los factores nacionales y provinciales nos permitan lograr las metas que nos hemos propuesto, y tengan la certeza de que daremos lo mejor de nosotros: compromiso, responsabilidad y fundamentalmente trabajo para todos los vecinos de Esquel.
- A una ciudad la hace su gente. Esquel es reconocida por quienes nos visitan por su orden, la limpieza, el tránsito, el cuidado y la conciencia ambiental. Es reconocida por lo que los esquelenses hemos trabajado para lograr una ciudad con estos valores.
- Por eso hay argentinos que eligen a nuestra ciudad para radicarse, para quedarse y que sus hijos crezcan aquí. Y esto es gracias al trabajo de muchos esquelenses a lo largo de varias generaciones y varios gobiernos, incluido este en el que los vecinos me eligieran para liderarlo.
- Es un desafío para los próximos intendentes continuar en este mismo sentido por el bien de toda la comunidad.
- Como dije años anteriores: El futuro de Esquel nos involucra a todos. Busquemos nuestros puntos de acuerdo y trabajemos sobre ellos, nuestra ciudad es más importante que nuestras diferencias políticas.