Nora Cortiñas visitó a Jones Huala y resaltó la "gesta" de Esquel por la defensa del agua
La referente de Madres de Plaza de Mayo realizó varias actividades en el marco de los 20 años del plebiscito por el No a la Mina. Criticó el acto político organizado para el 24 de marzo.
Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo “Línea Fundadora” llegó a la ciudad de Esquel para participar de distintas actividades en el marco de los 20 años del Plebiscito por el cual la ciudadanía dijo No a la minería.
Cabe destacar que en la pasada sesión del Concejo Deliberante, Nora Cortiñas fue declarada “visitante ilustre de la ciudad de Esquel” como una forma de “agradecimiento de las vecinas y vecinos por su trayectoria de ética y lucha al servicio de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos”.
Antes de las actividades previstas en la tarde de este lunes con la apertura del aniversario e inauguración de la muestra “20 años de pie”, la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo visitó a Facundo Jones Huala quien se encuentra detenido en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal.
En diálogo con la prensa, Nora Cortiñas manifestó sentirse “orgullosa” por visitar la ciudad de Esquel y “estar en contacto con este pueblo que ya conocía por la gesta maravillosa de lograr defender el agua para toda la patria argentina. Es una gesta inolvidable.”
En cuanto a su visita al referente mapuche Facundo Jones Huala, expresó que en su momento se indignó mucho “porque cuando lo encontraron trataron de denigrarlo, en vez de conocer un poco más de lo que él había pasado”.
“Pidió ayuda al estado, pidió ayuda a su gente y nadie lo supo entender, él reconoce que se equivocó en algunas cosas. Todos en la vida podemos equivocarnos”, agregó Nora Cortiñas.
Críticas al acto político del 24 de marzo
Por otra parte, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo se expresó en contra de la movilización que está organizando La Cámpora en contra de la "proscripción" a Cristina Kirchner para el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
“No acepto que el 24 de marzo se use para una campaña política”, expresó Nora Cortiñas y agregó que “tuvimos logros porque estuvimos en la calle peleando 47 años y me indignaría salir por las calles y en vez de ver los carteles de esta lucha tengamos que ver una campaña política”.