En la tarde noche del miércoles, en Esquel y otros puntos de la provincia, vecinos por el No a la Mina se congregaron y realizaron asambleas para luego marchar expresando el rechazo al tratamiento en la Legislatura Provincial del proyecto de zonificación minera presentado por el gobernador Arcioni.

Cabe recordar que en las últimas horas, la comisión de recursos naturales de la Legislatura de Chubut sesionó de forma virtual, sin comunicación alguna y con seis votos a favor, dos en contra y una ausencia, le dio el aval al proyecto de zonificación minera.

Esto provocó el alerta máxima en todas las Asambleas Ciudadanas del Chubut que espontáneamente convocaron a concentraciones y marchas en distintos puntos de la provincia.

Antes de comenzar la Asamblea, Viviana Moreno expresó en diálogo con EQSnotas.com que "la violencia con la que el gobernador incita al pueblo es enorme porque hasta utilizó en su discurso la letra de las asambleas, cerró con que el agua es vida, es una provocación enorme".

"Es muy vil la actitud del gobernador que está decidido, solo, como un acto de absoluta locura e irresponsabilidad en este contexto de no tener licencia social, a presentar el proyecto de zonificación", agregó.

"El pueblo sospecha que está tratando de convencer a alguno de los diputados para que no se puede conectar, logrando obtener la mayoría con menos diputados", señaló.

Agregó Viviana Moreno que esta situación generó una reacción espontánea de todas las asambleas, "ni bien salió esto, todos los pueblos salen a reaccionar".