Luego de que se conocieran las estrictas medidas que definió el gobierno de Italia para evitar el contagio de Coronavirus, el futbolista esquelense Nicolás Bubas contó a EQSnotas.com su experiencia sobre la pandemia en ese país.

El deportista esquelense vive desde hace unos años en Vibo Valentia, en Calabria, donde juega para La Unione Sportiva Vibonese.

¿Cómo es tu día a día con la familia hoy?

"Sólo salimos a hacer las compras y yo voy a correr porque no estamos entrenando. Es mucho el tiempo que tenemos que estar parados, así que buscamos juegos para divertirnos con los nenes. Son como unas vacaciones adentro de casa, no hay mucho problema, hay que prevenir".

¿Qué medidas se tomaron y qué sensación tiene la gente de la ciudad?

"La última fue cerrar todos los lugares donde se pueda juntar mucha gente, bares, boliches, restaurantes abren a la mañana nomás. Las escuelas ya las habían cerrado y ahora cerraron los entrenamientos, sólo entrenan los que van a Juegos Olímpicos. La gente ahora tomó conciencia lo que es el virus y están haciendo caso, quedándose adentro. La mayoría anda con barbijos y guantes y creo que dentro de poco se va a terminar".

¿Cómo se reorganizó la vida social?,  en tu caso desde lo deportivo, ¿cómo entrenás?

"La organización está muy bien. La escuela le manda todos los días tareas y páginas donde registran sus tareas. El supermercado no deja que se llene, tenés que sacar un número afuera y dejan pasar de a grupos. La gente mantiene la distancia y no es tan trágico como lo pintan, sólo que tomaron conciencia por la rápida expansión. El norte está lleno de casos, el sur no tanto. El tema es la gente inconsciente y que no lo puede pasar y ese fue el problema.

Por ejemplo había gente que estaba donde empezó el virus y siguió viajando, haciendo su vida normal, por eso fue rápido. Todos los que vienen del norte tienen que estar 15 días encerrados sin ver a nadie.

Gente en la calle poca, porque no tiene porqué salir, la Policía controla que si estás en la calle es para ir al trabajo, hacer las compras y como es mi caso salir a entrenar.

Nosotros no estamos entrenando, todos los clubes no vuelven a entrenar hasta el lunes o martes dependiendo de cómo siga el virus, así que estamos viendo. Por ahora se suspendieron todos los campeonatos".

¿Cómo está lo comercial? ¿Hay desabastecimiento? ¿Se ve gente en las calles?

"Los comerciantes deben haber perdido mucho ahora que están cerrados, pero es la única forma de que el virus desaparezca. Desabastecimiento no hay, podés ir todos los días, nada más que tenés que esperar tu turno. Hay que tomarlo como unas vacaciones".