La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó el jueves ante la Justicia Federal de Rawson un hábeas corpus preventivo y colectivo "por los graves hechos que se vienen denunciando a partir de la aplicación del Decreto N° 297/2020 por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia, avaladas expresa o tácitamente por las autoridades políticas".

En la presentación se detallan ocho casos en donde hubo violencia contra los detenidos. "La actuación de la Policía de Chubut dista mucho de las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la letra del Decreto 297/2020, de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos", agrega el texto.

Al respecto el Secretario de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, dijo que "tenemos tres habeas corpus que se van a llevar adelante esta tarde; uno hecho por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y otros dos por organizaciones de la provincia".

"Me han notificado a mí y al Jefe de la Policía, con el fin de llevar adelante algunas medidas. Es por el camino de algunas denuncias que han existido respecto a lo que podrían ser abusos por parte de la fuerza policial", explicó el Ministro.

Agregó que "brindaremos todas las respuestas necesarias" y recordó que en cada procedimiento "invitamos a que tanto la Defensa como Derechos Humanos participe en algo que es atípico, las demoras que se llevan adelante dentro de la normativa del COVID-19. Cualquier exceso que cometa un efectivo policial será severamente sancionado".