Nación creó fondo de apoyo a las provincias para combate de incendios
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación avanzó en la creación de un fondo de apoyo a las provincia para el combate de incendios.
El secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, participó días atrás de la primera reunión 2021 de la Comisión de Prevención del Fuego del Consejo Federal de Medio Ambiente, donde desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se informó que se avanzó en la creación de un fondo de apoyo a las jurisdicciones para el combate de incendios.
El encuentro realizado de forma virtual contó con la presencia de referentes de 35 jurisdicciones que integran el espacio creado en 2020 a fin de unificar criterios para el manejo del fuego.
En esta oportunidad, se notificaron avances en la conformación de un fideicomiso y en el desarrollo del formato de distribución del aporte. Los representantes de las jurisdicciones, por su lado, se refirieron a la necesidad de avanzar en su propio proceso de identificación y priorización de necesidades en contraparte.
Luego, se empezó a trabajar sobre una propuesta presentada en la reunión por técnicos del Ministerio en pos de unificar criterios para la toma de datos y la estimación de la superficie de los incendios en desarrollo con imágenes satelitales.
La propuesta será tratada por los equipos técnicos de las jurisdicciones y enriquecida en la siguiente reunión.
Finalmente, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y referentes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, comentaron que próximamente las provincias patagónicas presentarán una propuesta para el desarrollo y el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y de evaluación del peligro de incendios en la región.
Por último, integrantes de la comisión celebraron la aprobación de la modificación a la Ley de Manejo del Fuego que prohíbe el cambio de uso del suelo de áreas de bosque afectadas por el fuego para desincentivar la provocación de incendios intencionales y promover la restauración de los ecosistemas afectados.