Murió Farinello: En 2003 marchó por No a La Mina
Luchaba desde 2012 por las secuelas que le dejó un ACV. Activista social y político, en 2003 marchó por las calles de Esquel en contra del proyecto megaminero.
Falleció el Padre Luis Farinello, sacerdote católico argentino quien acompañó con su firma la adhesión al Manifiesto de los Obsipos del Tercer Mundo 1967. El padre Farinello estaba a favor del celibato optativo y durante la dictadura cívico militar integró la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
En Esquel se lo recuerda por haber acompañado activamente al Movimiento No a La Mina. El 23 de marzo del 2003, día que se realizaba la consulta popular, Farinello vino a acompañar y visibilizar la lucha acompañando a los vecinos en las calles.
El padre Farinello fue cura obrero y trabajó como albañil por siete años, profesión que debió abandonar ante el reclamo de su feligresía. A los 16 años decidió ingresar al Seminario de la Plata ya que escuchó decir que "el sacerdocio era la carrera más difícil, y encima se estudiaba en silencio" y fue ordenado sacerdote en 1964. El Monseñor Eduardo Pironio lo designó párroco de Nuestra Señora de Luján, cerca del centro de Quilmes, destino que ejerció hasta el año 2000.
En el año 1994 se fundó "Fm Compartiendo", una radio comunitaria en el partido de Quilmes, de la cual fue director. También tuvo durante muchos años el programa "El Kairós del Padre Farinello" emitido por Canal 7 y Radio Nacional.
La última dictadura militar que asoló el país entre 1976 y 1983 lo encontró militando en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en sintonía con los lineamientos pastorales del Obispado de Quilmes a cargo de Jorge Novak, quien junto a los obispos Miguel Hesayne, Jaime de Nevares, Alberto Devoto —entre otros— tiempo que denunciaban la tortura y el asesinato de miles de ciudadanos por parte del Terrorismo de Estado. El padre Farinello fue detenido por el régimen militar.
Foto: Greenpeace.
En el 2001 Farinello compitió en las elecciones legislativas de ese año como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, por el partido fundado por él, el Polo Social. Como consecuencia de su postulación fue difamado, acusándolo que tenía una novia oculta y un hijo no reconocido. Con la muerte del obispo Novak, en 2001, Farinello abandonó la política.
En el 2010 en una visita a Salta, el sacerdote se mostró a favor del matrimonio homosexual, pero expresó sus reservas respecto de las adopciones.
El 6 de marzo de 2012, Farinello fue internado en Florencio Varela tras sufrir un ACV.