Muerte del joven mapuche: la Justicia habla de “enfrentamiento”
El Juzgado Federal de Bariloche emitió un comunicado tras recibir a familiares del joven muerto y abogados de la APDH. Dijo que los heridos se negaron a ser hospitalizados. Además ordenó el secuestro de las armas.
El Juzgado Federal de Bariloche informó oficialmente esta madrugada una cronología de los hechos que terminaron ayer con la muerte de Rafael Nahuel producto de un disparo de arma de fuego en un procedimiento del grupo Albatros en Villa Mascardi.
La Justicia informó que la causa por usurpación de tierras en el área de Villa Mascardi se inició el 10 de noviembre ante la denuncia de la Administración de Parques Nacionales y señaló que ayer la "patrulla que recorría el lugar habría advertido la presencia de un número no determinado de personas, y se habría producido un enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso de una persona que pertenecía a la comunidad".
Agrega el comunicado que "dos personas fueron detenidas y otras dos habrían resultado heridas con armas de fuego".
Según el Juzgado, "miembros de la comunidad informaron que los heridos no revestían gravedad ni requerían atención hospitalaria, pese a que se encontraban disponibles en el lugar dos ambulancias del hospital zonal Bariloche".
A las 2 de la madrugada, en la sede del Juzgado fueron recibidos familiares de Rafael Nahuel, el joven muerto de un disparo quienes fueron acompañados por el juez laboral y referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Rubén Marigo, y la abogada Natalia Araya.
"Las actuaciones se encuentran en secreto y hoy serán dispuestas las medidas probatorias de rigor", informó el Juzgado que remarcó que se dispuso que las actuaciones tras los incidentes fueron labradas por personal de la PSA con colaboración del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro.
Cabe recordar que el jueves pasado el juez Gustavo Villanueva ordenó el desalojo de la comunidad en Villa Mascarsdi con un amplio despliegue de fuerzas federales con el resultado de cinco mujeres detenidas.
Según informó la Justicia, el grupo Albatros de Prefectura tras el desalojo se mantuvo en el lugar y al día siguiente, el viernes, encontró dos mochilas y tomó contacto visual con una persona que huyó al ser ordenado a detenerse.
Por ese motivo, el sábado el grupo Albatros habría iniciado un rastrillaje en el área del desalojo que concluyó con la intercepción de al menos cinco personas, y una de ellas murió en el procedimiento.
El Juez ordenó el secuestro de las armas
El juez federal Gustavo Villanueva dispuso el secuestro de las armas de fuego de todos los agentes del grupo especial Albatros, perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, que irrumpió ayer en la zona que la semana pasada fue desalojada en Villa Mascardi y donde murió un joven de la comunidad mapuche.
En una tarde tensa, ayer alrededor de las 17 las organizaciones mapuches denunciaron una nueva irrupción de fuerzas federales en Villa Mascardi pero esta vez con el uso de armas y el resultado de al menos tres personas heridas, uno de ellos, Rafael Nahuel (27) murió minutos más tarde.
Tras los incidentes, que luego se trasladaron al centro de Bariloche, el juez ordenó el retiro del grupo Albatros y quedó la Policía Federal en el área que había sido desalojada el jueves.
En Mascardi ayer además fueron detenidos Alejandro González y Fausto Jones Huala, hermano del líder mapuche Facundo Jones Huala detenido en Esquel a la espera del juicio de extradición en Chile.
Fuente Rio Negro
Foto "Chino Leiva"