Minería: Rechazo al intento de reactivación del Proyecto Suyai
El Concejo Deliberante aprobó de forma unánime el proyecto del NO a la Mina que rechaza la alianza económica, estratégica o inversión vinculada con la explotación del Cordón Esquel
El Concejo Deliberante de Esquel realizó este viernes una sesión especial específicamente para darle tratamiento al proyecto de rechazo a toda alianza económica, estratégica o inversión de cualquier índole, destinada a reactivar el proyecto SUYAI ubicado en el Cordón Esquel
Vecinos del No a la Mina habían presentado el proyecto de declaración para que el Concejo reafirme las múltiples manifestaciones que a lo largo de los años realizó en contra de la radicación de la minería, a través del rechazo de la fusión de empresas que buscan avanzar con el proyecto minero en el Cordón Esquel.
Proyecto Suyai: piden que se rechace la fusión de empresas
El concejo se reunión en comisión y convocó a sesión especial para darle aprobación esta tarde, con modificaciones que serán comunicadas a los vecinos del No a la Mina, impulsores del proyecto.
La concejal Ma. Eugenia Estefanía explicó que las modificaciones son técnicas y de forma, pero ratifican el rechazo a "cualquier tipo de emprendimiento no solo privado sino estatal" de minería en Esquel.
Entre las modificaciones, explicó que se agregaron cuatro ordenanzas que reafirmaban la voluntad popular sobre el plebiscito. Hubo otras que tienen que ver con la cuestión técnica legislativa en algunas palabras. Puntualmente sobre una alianza privada que figura en uno de los artículos, creemos que es un ámbito privado que los concejales no podemos legislar. Lo que rescatamos de todo esto es que debemos manifestarnos en contra de cualquier actividad minera en Esquel.
El proyecto de los vecinos del No a la Mina:
Daniela Pazos y Cristina Agüero presentaron la propuesta el jueves en la Banca del Vecino y este mediodía se mostraban satisfechas con el resultado.