Migraciones aclara: “El ingreso de ciudadanos chilenos no es irrestricto”
La disposición que permite el ingreso de ciudadanos chilenos que residen en el sur del país por tres de los pasos fronterizos generó polémica y aclaraciones.
A raíz de la publicación en Boletín Oficial de este martes 22 de junio de una disposición referida al convenio bilateral de reciprocidad entre Argentina y Chile que generó polémica y preocupación, la Dirección Nacional de Migraciones explicó de qué se trata.
Autorizan ingreso de chilenos por tres pasos fronterizos del sur
El artículo 1 de la disposición nueva publicada ayer en Boletín Oficial tuvo modificaciones que quedaron de esta manera:
"Autorízase, de forma excepcional y a condición de reciprocidad, el tránsito de ciudadanos y residentes en la REPÚBLICA DE CHILE, en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral, siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional".
Se trata de una disposición nacional originalmente publicada en el Boletín Oficial del 18 de marzo que indicaba la apertura de los pasos fronterizos del sur del país para que ciudadanos residentes del sur de Chile pudieran regresar a sus ciudades por rutas argentinas. La medida está enmarcada en un convenio de reciprocidad entre ambos países por el cual los camiones chilenos utilizan las rutas argentinas para comercializar con el sur de su país y a su vez, los argentinos de Tierra del Fuego pueden cruzar hacia la isla por territorio chileno.
La modificación está dada por el hecho de que ahora se incorporó el concepto de "ciudadanos" sin especificar que son residentes del sur de Chile. Funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones explicaron a Diario Andino que se realizó el cambio debido a que hay gran cantidad de personas que no tienen realizado el cambio de domicilio y aclararon que "el ingreso no es irrestricto sino que deben pedir permiso al Consulado y luego tener autorización de Migraciones".
Asimismo, indicaron que "una vez autorizado, la persona sólo puede transitar por el territorio argentino, con destino a la localidad chilena que había declarado previamente".
Cabe señalar que estas aclaraciones no figuran en la disposición. Consultado por el mismo medio, el titular de Migraciones de Neuquén, Gustavo Sueldo indicó que "Únicamente pueden entrar argentinos y extranjeros que tengan residencia en Argentina; y en el marco de operativos especiales de traslado", para más adelante aclarar que "no van a entrar ni vehículos ni ómnibus desde Chile. La única posibilidad de que se modifique esta situación es a través de la realización de operativos, como las repatriaciones, pero con un triple acuerdo de las provincias, Migraciones y la Cancillería. De lo contrario no se pueden realizar", explicó.
Fuente: Diario Andino