Manifestación de comunidades Mapuche: "las épocas oscuras no acabaron para nuestro pueblo"
Representantes de agrupaciones de Derechos Humanos y vecinos de Esquel acompañaron a integrantes de pueblos originarios que se manifestaron en el Juzgado Federal.
En el mediodía de este jueves, representantes de comunidades Mapuche se manifestaron frente al Juzgado Federal de Esquel y se expresaron por los hechos acontecidos esta semana en Villa Mascardi. Contaron con el acompañamiento de integrantes de agrupaciones de Derechos Humanos y vecinos de Esquel.
En representación de las comunidades, Lagua Ortiz, indicó que tienen que lidiar a diario con “juicios y prejuicios de que no merecemos vivir, que nos vayamos a vivir a Chile, que dejemos de quemar gente, que los mapuches buenos son los obedientes”.
Sostuvo que “las épocas oscuras para nuestro pueblo nación mapuche nunca terminaron desde la llegada de los huincas” y aclaró que “huinca no es quien nació con otra sangre que no es mapuche sino quien tiene un pensamiento antinatural, que pone el dinero y la codicia por sobre la vida”.
Aclaró que “tampoco acabó la resistencia” y “aunque nos apresen, nos miren con asco, nos hagan campañas millonarias en nuestra contra nosotros seguiremos resistiendo porque el mapuche no tiene opción”.
“Una Resolución arbitraria y discriminadora”
Por su parte, Claudia Ermili, de la Regional Esquel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), leyó un texto firmado por sus pares de Bariloche, en el que repudian la decisión de Jueza Federal de trasladar al Penal de Ezeiza a cuatro de las mujeres detenidas en Villa Mascardi.
“La APDH Regional Bariloche repudia la decisión de la Jueza Federal de Bariloche de trasladar al Penal de Ezeiza en horas de la noche a cuatro de las mujeres detenidas en el desalojo forzoso de la comunidad Lafken Winkul Mapu, resolución que hemos impugnado”, expresaron.
“Esa decisión contraria a los tratados internacionales, a la ley 26.485 y carente de perspectiva de género causa un grave daño adicional a la privación de la libertad que es incluso rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo mas grave aún cuando no han sido indagadas ni resuelto su situación procesal”, agregan.
“Es un acto violento contra las detenidas no solo por carecer de perspectiva de género sino por causar un daño a miembros de pueblos originarios de por si perseguidos y discriminados Históricamente”, señalan.