En el monumento a los Héroes de Malvinas de Esquel, se desarrolló este martes el acto del Día del Veterano y de los Caídos de la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del acontecimiento que dejó una profunda marca en la historia argentina.

La jornada homenaje contó con la presencia del intendente Matías Taccetta, miembros de su gabinete, veteranos de guerra de la ciudad, concejales, instituciones y vecinos de la comunidad.

En ese marco el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Esquel y Zona Oeste, Daniel González indicó que “el 2 de abril es más que una fecha en el calendario, es un día que evoca emociones profundas y recuerdos imborrables”

Resaltó que “es el día que recordamos y honramos a aquellos valientes argentinos que sacrificaron tanto por nuestra patria en las Islas Malvinas. Demostraron al mundo entero la fuerza y el coraje del pueblo argentino". 

En esa línea, dijo que “recordamos a esos valientes que nunca regresaron, que entregaron su vida en el campo de batalla” y aseguró que "su sacrificio no será olvidado, vive en cada uno de nosotros”. 

Más adelante señaló que “la política exterior del país nos aleja de los socios comerciales y nos somete a una férrea y aislada dependencia del eje del Pacto del Atlántico Norte, lo que queda demostrado en la intención del presidente de trasladar la embajada a una ciudad tomada por la fuerza, reivindicando la violencia como fuente de razón"

También mencionó que no puede pasar por inadvertido que días atrás llegó al país el jefe de la agencia central de inteligencia de Estados Unidos y hoy la general Richardson, jefa del comando sur de Estados Unidos. “Vienen por nuestros recursos”, subrayó. 

Alarmante resultado de las evaluaciones psicofísicas

Seguidamente comentó que días atrás se realizó en la ciudad la evaluación psicofísica de veteranos y el resultado general es alarmante. “Las secuelas de la guerra sumado a 40 años de abandono por parte del estado han causado que la situación de gran parte de los veteranos sea, no solo angustiosa sino también de necesidad de acciones inmediatas”, expresó. 

Ante esa situación, están realizando gestiones para llevar adelante los mecanismos que conformen una red de contención que permita sostener la situación, para lo que cuentan con el respaldo del intendente de Esquel, Matías Taccetta. 

Señaló que “ninguna batalla se gana en soledad, es en la unión donde se hace la fuerza” y aseguró que "el 2 de abril es un día de orgullo y de duelo, pero también de esperanza y renovación”. 

Por último, recordó al ex combatiente Ariel Díaz e invitó a renovar el compromiso por la paz y la justicia. “Prometamos recordar siempre a aquellos que dieron sus vidas por nuestra patria y trabajar incansablemente para construir un futuro mejor”. 

Daniel Gonzalez discurso 2 de abril Parte II