Maldonado: los gendarmes debes ser citados a indagatoria según la familia
Se trata de los integrantes de la fuerza de los escuadrones de El Bolsón, Esquel y José de San Martín. Mientras tanto continúa el rastrillaje en el río Chubut todavía sin novedades.
Aún faltan varios resultados periciales que permitirán generar certezas o descartar vías de investigación.
Pese al tiempo transcurrido aún no está el resultado de las muestras de ADN sobre las manchas que se detectaron en un móvil de Gendarmería en El Bolsón.Tampoco se conocen resultados sobre le relevamiento de los celulares utilizados en esos días.
Mientras tanto en las ultimas horas trascendió de manera extraoficial que el Juez Federal Otranto podría llamar a declarar a integrantes de las tres dependencias de Gendarmería.
La pregunta es en calidad de qué serán convocados, si asistirán como testigos o hay elementos para formular imputaciones y citarlos a indagatoria. Esta última posibilidad es la que estaría pidiendo la familia, quien no duda en que la única vía de investigación posible es la de desaparición forzada.
Mientras tanto la querella sigue activa en la causa según manifestó la abogada Veronica Heredia. "Se ordenaron algunas medidas pedidas por la familia pero de manera tardía."
En particular sobre la necesidad de llamar a los integrantes de la fuerza para escuchar su versión de los hechos la letrada dijo que "Se esta evaluando en calidad de qué van a citar a declarar a los integrantes de Gendarmería. Nosotros creemos que desde hace tiempo están dadas las condiciones para que sean llamados a indagatoria".
Hoy se cumplen 39 días de la desaparición de Santiago Maldonado, cuya causa semanas atrás fue recaratulada por la Fiscal Federal de Esquel, Silvina Avila, y pasó a ser una investigación por "desaparición forzada".
En el sitio santiagomaldonado.com se informa que para los investigadores faltan fotografías y vídeos del desalojo en el que se vio por última vez al joven.
Ponen el foco en las llamadas entre agentes y el funcionario Pablo Nocetti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich.
Para la Justicia -dice el informe de la página web-, la hipótesis que apunta a la supuesta responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado,sigue siendo la pista más firme, mientras la Policía Federal y la Prefectura avanzan con el rastrillaje en la zona del río Chubut.