Maldonado: Cierran la causa de desaparición y sobreseen a Echazú
El juez Gustavo Lleral cerró el hábeas corpus por la desaparición del joven y sobreseyó al gendarme. La familia rechazó una pericia sobre el DNI. #Informate
El juez Gustavo Lleral cerró el hábeas corpus por la desaparición del joven artesano y sobreseyó a Emmanuel Echazú. La familia rechazó una pericia sobre el DNI.
El Juez Federal de Rawson Gustavo Lleral dispuso este jueves el cierre de la investigación de lo sucedido con Santiago Maldonado. La resolución incluyó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa.
Santiago Maldonado fue visto por última vez en el marco de un operativo que se produjo en la ruta 40 y que derivó luego en la entrada de Gendarmería en el predio de la Pu Lof en Resistencia Cushamen el 1 de agosto de 2017. El cuerpo apareció en aguas del río Chubut, el 17 de octubre del mismo año.
Según trascendió el fallo del juez federal tiene más de 230 fojas y se da a conocer luego que se conociera el resultado de una pericia realizada en el DNI que la propia familia rechazó.
¿Qué dice la pericia del DNI?
Investigadores del INTI, objetados por la familia del fallecido, dicen que el DNI de Maldonado pudo estar 90 días en el río.
El pedido de peritaje había sido solicitado por la abogada de la familia Verónica Heredia y concedido por el Juez Lleral.
El juez Lleral pidió peritar el DNI de Santiago Maldonado
Expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron un polémico peritaje sobre el DNI de Santiago Maldonado. El estudio fue ordenado por el juez federal Gustavo Lleral.
De acuerdo a lo explicado al sitio Infobae, los investigadores estudiaron los efectos de los materiales de la documentación bajo condiciones de sumersión en aguas frías, similares al río Chubut, donde se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado.
Las pruebas, según la pericia, determina una similitud entre modelos de DNI sumergidos por 90 días y la documentación encontrada en el cuerpo de Santiago Maldonado.
"No se observaron modificaciones o alteraciones significativas en los 12 documentos de prueba sumergidos en cubetas a una temperatura promedio de 5° C durante diferentes etapas de 40, 50, 60, 70 y hasta 90 días. Las láminas de PVC con las que están confeccionados los DNI mostraron una resistencia a cuestiones de humedad que no alteran significativamente la impresión del documento ni su soporte de cobertura plástica", explicaron los investigadores a Infobae.
Si bien el peritaje concluye que el cadáver de Maldonado pudo haber estado sumergido 78 días, es de considerar que la querella de la familia presentó una serie de objeciones y dudas sobre la misma.
Entre ella, los Maldonado señalan que se desconocen las características en las que estuvo el documento desde el 1 de agosto hasta el 17 de octubre, que es cuando encontraron el cuerpo. Esto tiene que ver con la falta de información sobre las condiciones del río al 1 de agosto.
Por otro lado, para la querella todavía existen dudas sobre el lugar en que permaneció el cuerpo de Santiago, por más que haya estado en el agua 53, 60 o 73 días según los tres métodos utilizados durante la autopsia. La principal duda es si el cuerpo fue encontrado río arriba por donde intentó cruzar Santiago.
Fuente: Infobae