El Día de Reyes Magos, también conocida como la Bajada de Reyes se celebra cada 6 de enero en varios países de Latinoamérica, Europa y otras partes del mundo. Este año, Esquel no será la excepción. 

La bajada de los Reyes Magos será el lunes 6, a partir de las 18 horas, desde el barrio Ceferino y llegarán hasta el centro de la ciudad, en 25 de Mayo y Rivadavia. 

Patricia Giacobone, responsable de Fauna Urbana informó que se trata de una iniciativa del grupo “Ejercitate Bailando”, que extendió la invitación a las áreas municipales. También participan las sedes vecinales de los barrios. 

El Coordinador de Juntas Vecinales de Esquel, Matías Casati, señaló que será una linda jornada pensada para los más pequeños “que van a por llevarse una foto y algún regalo”. 

Azucena Sambueza, del grupo de danzas de adultos mayores “Ejercitate Bailando”, contó que la idea surgió del recuerdo de las participantes. “La propuesta es para los chicos y para que los grandes vuelvan a tener ese recuerdo de cuando bajaban los reyes”, expresó. 

En esa línea, solicitó a los vecinos y comerciantes que deseen colaborar con golosinas pueden comunicarse con los organizadores o acercarlas a Fauna Urbana, ubicada en Avenida Yrigoyen Y Chacabuco. 

¿Por qué se celebra la Bajada de Reyes Magos?

La historia señala que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Belén desde Oriente, guiados por una gran estrella, con ofrendas para el hijo de Dios. Los reyes llevaron oro, incienso y mirra, que simbolizaban la divinidad y realeza de Jesucristo.

Aunque en la Biblia no hay mucha referencia de los Reyes Magos, el evangelio según Mateo es el único que habla de estos personajes, pero no precisa cuántos fueron. Según la escritura bíblica unos magos llegan a Belén luego de seguir una “estrella”, esta los llevó al “rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén”.

Otros evangelios indican que los magos tenían algún vínculo familiar y que llegaron con tres legiones de soldados: una de Babilonia, una de Persia y otra de Asia. Interpretaciones posteriores revelaron que los magos fueron originarios de Europa, Asia y África.

Debido a esto es que se celebra la Bajada de Reyes en muchos países del mundo y es toda una tradición después de las fiestas de fin de año.