La Trochita celebró los 77 años de su llegada a Esquel con un imponente marco
El acto central del 25 de mayo en Esquel tiene un doble sentido. También se recuerda la llegada del querido tren a la estación local
El predio de la Estación fue epicentro de los festejos por el 77° aniversario de la llegada del tren a la ciudad, oportunidad en la que, además, se llevó adelante el acto oficial por los 212 años de la Revolución de Mayo.
El acto arrancó con el ingreso de las banderas de ceremonia y el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música del Regimiento.
El titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz, aseguró que este 25 de Mayo es “una fecha realmente importante porque en Esquel conmemoramos la Revolución de 1810 y el aniversario de la llegada del tren a la ciudad”.
Ante un numeroso grupo de estudiantes y vecinos de la comunidad, Muñoz recordó que allá por 1945 el Viejo Expreso Patagónico funcionaba como transporte de carga, principalmente de alimentos y materia prima.
A su vez, explicó que a principios de los 50 “empezó a ser utilizado como un servicio de movilidad para los habitantes” de la zona noroeste, conectando de esa manera “afectos, familias y jóvenes que estudiaban”.
Precisó que allá por 1993 el Estado provincial se hace cargo de la administración y manejo del Viejo Expreso Patagónico. “Ahí nace un proceso por medio del cual se vuelca todo a la actividad del turismo”, indicó.
Por otro lado, Muñoz subrayó que “se le dio una nueva impronta a la administración” con hechos concretos como por ejemplo el sistema online para la venta de pasajes y el retorno del trayecto El Maitén – Ñorquinco (Río Negro).
El funcionario chubutense realzó el impacto turístico que genera el Viejo Expreso Patagónico y detalló, asimismo, que en la anterior temporada más de 15 mil pasajeros disfrutaron del recorrido.