La provisión de energía eléctrica para Esquel y Trevelin ingresa en una etapa crítica
La sobrecarga en un transformador que opera para ambas localidades pone el servicio en un plano muy delicado. La solución es costosa y en el mejor de los casos llevará casi un año. ¿Se consideran cortes programados?
Las comunidades de Esquel y Trevelin podrían entrar en una etapa compleja con el servicio de energía eléctrica si no se incorpora equipamiento que atienda la alta demanda existente.
Así lo confirmó el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato luego de mantener una reunión con integrantes de la Cooperativa 16 de Octubre. La situación es crítica y está directamente vinculada con un transformador que opera la energía para las dos ciudades y se encuentra trabajando con recarga, lo que hace que en algún momento pueda colapsar.
Ante esa situación, realizarán gestiones para darle una solución de fondo al tema, que consiste en comprar un generador más grande y debería ser afrontado por el gobierno provincial o nacional debido al elevado costo.
El intendente Sergio Ongarato explicó que el transformador está al límite de su capacidad, “lo que pone en riesgo la situación del servicio eléctrico que hasta ahora la Cooperativa lo ha venido manejando bien”.
Indicó que esa situación no permite nuevas inversiones en la ciudad porque se corre el riesgo de que colapse si hay nuevos loteos o emprendimiento que tenga un importante consumo de energía.
“Nos obliga a gestionar en conjunto, entre Trevelin, Esquel y la Cooperativa 16 de Octubre, la instalación de un transformador con mayor capacidad”, indicó y agregó que implica una inversión de 2 millones de dólares y demoraría alrededor de un año que llegue a la ciudad.
Una de las opciones para evitar la sobrecarga es implementar cortes programados, aunque todavía no se analiza esa posibilidad.