En el marco de una capacitación necesaria, teniendo en cuenta la existencia de explosivos situados en distintos lugares del territorio provincial que pueden constituir un riesgo para la ciudadanía, efectivos de la Policía del Chubut se capacitaron en la materia.

El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Héctor Iturrioz y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, encabezaron el acto de cierre del “5° Curso Básico Nivel 1 de Búsqueda y Localización de Explosivos”, que se realizó en instalaciones de la jefatura de Policía de la capital provincial.

Participaron también los subsecretarios de Seguridad, Claudio Fernández; de Seguridad Vial, Germán Lagos; el subjefe de Policía, Mauricio Zabala; directores de la Plana Mayor y autoridades de la División Explosivos de la fuerza.

Durante su intervención, el ministro Iturrioz valoró que “se ha dado un paso en este plan de capacitación continua al personal policial. Se trata de una primera etapa de un curso especializado en el manejo de explosivos”, resaltó y añadió que “se superaron ampliamente las expectativas de participación porque había un alto interés en acceder a esta capacitación”.

Capacitación constante

“Incluso, se contó con la participación de integrantes de las Policías de otras provincias. Entre los seleccionados, un efectivo de Tucumán quedó seleccionado para hacer el curso. Pero nos enorgullece que un efectivo local haya logrado el mejor promedio”, subrayó Iturrioz.

Además, el ministro remarcó que “esta primera etapa va a continuar en octubre y es de fundamental importancia porque es la única fuerza en la región con la capacidad técnica para desactivar explosivos”, añadió.

A continuación, recordó “este hecho quedó en evidencia durante una alerta de explosivos, en mayo pasado, que incluso involucró al gobernador Torres. En esa ocasión, la División de Explosivos fue convocada para desactivar un dispositivo, siendo la única fuerza en la provincia con tal especialización”, sostuvo en relación a lo sucedido en el aeropuerto de la ciudad de Trelew.

Rol clave de la División Explosivos en Chubut

Durante el curso, los efectivos aprendieron sobre los mecanismos de detonación y la potencia de diferentes tipos de explosivos con la manera de desactivarlos en el campo, como así también en entornos controlados.

Sobre esto, el ministro destacó que “estas acciones renuevan la necesidad de modificar la Ley Orgánica Policial para que se pueda premiar y reconocer a aquellos agentes que se capacitan de manera continua, estableciendo una diferencia con aquellos que no lo hacen”, afirmó.

En otro tramo de su discurso, Iturrioz aseguró que “estamos trabajando para que no haya colisiones normativas y así evitar vacíos legales que puedan generar reclamos al Estado”.

Concentración y precisión

Durante el curso se llevó adelante una evaluación previa de las capacidades cognitivas y reflexivas de los participantes, teniendo en cuenta que la concentración y precisión son fundamentales en este tipo de tareas.

Se contó con una diversidad de participantes incluyendo integrantes de las Divisiones de Seguridad Rural, GEOP e Infantería lo que demuestra el interés general en la formación permanente dentro de la institución.

Qué hacer ante el hallazgo de un explosivo

En el caso que los ciudadanos detecten algún explosivo, se solicita que se alejen del lugar, delimiten la zona y que avisen de la situación a los efectivos policiales más cercanos para que se realice una intervención especializada.

Se recuerda que estos objetos pueden tener una carga de alta detonación y por consiguiente constituir una amenaza en los casos que se los quiera utilizar con fines decorativos. En todas las oportunidades, hay que informar los hallazgos al personal policial.