La Legislatura del Chubut homenajeó este viernes a los integrantes de la Convención Constituyente de 1994 en una sesión especial que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna -a su vez ex constituyente- y que contó con las presencias de varios de ellos. 

También estuvieron familiares y allegados, autoridades de los tres poderes del Estado, los intendentes Damián Biss (Rawson), Othar Macharashvili (Comodoro), Miguel Mongilardi (Río Senguer), Luka Jones (28 de Julio) y Jorge Perversi (Puerto Pirámides), la senadora Edith Terenzi, el ex gobernador José Luis Lizurume, la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Lidia Blanco, y representantes de fuerzas de seguridad, entre otros.

El reconocimiento, que incluyó la entrega de la Insignia Honorífica conmemorativa, se llevó adelante en cumplimiento de la Ley V N° 194, que establece al 2024 como el año de conmemoración del 30° Aniversario de la Reforma de la Constitución del Chubut. El proyecto de ley había sido presentado por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, María Andrea Aguilera, en conjunto con el presidente de la bancada oficialista Despierta Chubut, Daniel Hollmann; y con la legisladora de ese mismo bloque Karina Otero. 

Los constituyentes presentes en la sesión especial de homenaje fueron, además de Menna, Gustavo Antoun, Ana María Czyz, José Eduardo Epele, Carlos Tristán García, Edgardo Rubén Hughes, Beatriz Irene Leske, Marcelo Luis Lizurume y Reinaldo Van Domselaar. También estuvo la secretaria parlamentaria de la Convención Constituyente María Cristina Ares. 
Para los fallecidos hubo antes de la entrega un minuto de silencio en su memoria: María Alejandra Ezpeleta, Esther Insúa de Whitty, Mariano Héctor Iralde, María del Carmen Linares, Antonio Morán, Diego Zamit y Virgilio Zampini.

Familiares y allegados de Norma Biesa de Abraham, de Alejandra Ezpeleta, de Humberto Galván, de Daniel García, de Juan Carlos Garitano, de José Raúl Heredia, de Esther Insúa de Whitty, de Mariano Héctor Iralde, de María del Carmen Linares, de Antonio Morán, de Mario Pérez Michelena, de Osvaldo Sala, de Carlos Torrejón, de Ana Vojvodich, de Diego Zamit, de Virgilio Zampini y de Anilda Ziessenis recibieron la Insignia Honorífica; mientras que también fue homenajeado el secretario parlamentario Eduardo Arfuch. 

Antes de la entrega de los reconocimientos hubo palabras de homenaje de varios de los diputados presentes. 

El presidente del bloque “Despierta Chubut”, Daniel Hollman, hizo hincapié en que “esta Legislatura ha tomado como un gran desafío recuperar la institucionalidad que hace mucho tiempo se había perdido en Chubut. Nos hemos planteado trabajar en una agenda de transparencia que nos saque de esos últimos lugares que ocupaba Chubut en términos de calidad institucional”. 


A su turno, Andrea Toro, presidenta del bloque del Pich, señaló que la Reforma del ‘94 “no solo marcó una renovación de la Carta Magna, sino que reflejó aquel momento donde hubo consenso y diálogo político que permitió que se adaptaran las demandas de una sociedad que venía en constantes cambios”.

En esta línea subrayó que “la Reforma introduce la reelección del gobernador, la ampliación de derechos y garantías individuales sociales y políticas reconociendo la importancia de la participación ciudadana en la vida institucional de Chubut”.

El diputado de Despierta Chubut, Sergio Ongarato, ex intendente de Esquel, desde su propia experiencia ponderó el valor de la Constitución Provincial con respecto a las libertades que ofrece a los municipios.

La diputada Andrea Aguilera, de la bancada oficialista, subrayó la vigencia de la Constitución, que introduce entre otras cuestiones “una protección especial sobre el ambiente”, al punto tal que “la ley de bosques requiere una mayoría más que agravada para su aprobación”.