La Legislatura de Chubut trató el dictamen negativo a la iniciativa popular
Los diputados comenzaron el debate sobre el dictamen negativo de la Iniciativa que tienen de la comisión de recursos naturales.
Los diputados de Chubut comenzaron con el tratamiento del dictamen negativo que salió de la Comisión de Recursos Naturales sobre la Iniciativa Popular.
En el desarrollo de la sesión la primera oradora fue la diputada Leila Lloyd Jones quien presentó la moción para que el dictamen vuelva a comisión dado que los autores no fueron convocados para desarrollarlo.
En ese marco respondió el diputado Carlos Gómez del PJ quien en comisión votó en contra de la propuesta firmada por los 30 mil chubutenses.
En primer lugar hizo un racontto de los sucesos en torno a la actividad en los últimos 18 años.
"Elimina la actividad minera, vulnera seguridad jurídica de los actuales permisos, generando cierre de fuentes de trabajo" señaló y luego precisó que desde hace 18 años se debate la prohibición de la minería.
Desde el año 2003 la minería sustentable es considerada política de estado por la gestión de Néstor Kirchner y luego ratificada por la ex presidente Cristina Fernández y actualmente por el Presidente Alberto Fernández.
"Todo esto afecta la actividad hidrocarburífera" señala Gomez.
Luego el diputado Carlos Eliceche presidente de la Cámara dijo que en ningún momento los presentantes del proyecto pidieron participar de la discusión. A continuación propuso que el despacho sea considerado.
Luego la Diputada Lloyd Jones insistió "no creo que haya sido trabajado como corresponde. Creo que los vecinos merecen ser escuchado, como con otros proyectos donde hicieron tanto show".
Mas tarde la diputada Artero dijo que las deficiencias o falencias del proyecto de iniciativa popular se pueden subsanar con leyes posteriores. "La unión de asambleas se ofrecieron a convocar representantes a la comisión pero nunca fueron recibidos, estamos ninguneando la firma de 30 mil ciudadanos".
Las asambleas contra la minería están estigmatizadas, "no acepto los violentos pero respeto a los militantes que tienen fundamentos. Hoy vemos claramente que el objetivo excluyente es sacar la minería y el primer paso es eliminar la iniciativa popular y el segundo sacar el proyecto minero que van a sacar entre gallos y medianoche. Tienen en agenda otros proyectos para sacar con el mismo temperamento, como la ley de pesca que va directo a privatizar la pesca" indicó Artero.
Más tarde la legisladora Taitana Goic dijo que le parece inentendible que vuelva a comisión. Goic dijo que le parece injusto que la iniciativa no tenga un dictamen favorable al menos, y dijo que por eso se abstuvo en la comisión. "Voy a votar en contra la Iniciativa Popular" dijo y aclaró que en comisión nadie generó un dictamen a favor. "Cualquier bloque podría haber pedido que la iniciativa se trate con un dictamen favorable y no lo hicieron" señaló.
"Señores diputados no engañen mas a la gente, estamos votando otra cosa, estamos votando un rechazo, no la iniciativa porque nadie la acompañó" dijo.
En el desarrollo de la sesión la legisladora Lloyd Jones reiteró el pedido de vuelta a comisión y aclaró que hay varios pedidos para acercarse a la sesión y o fueron tratados.
Luego fue el turno de López, legislador que hasta hace poco integraba Juntos por el Cambio y que fue desplazado cuando trascendió el famoso video de las "100 lucas", "está bueno que el proyecto llegue con lo que cada uno piense sobre el tema. No son válidas las consideraciones que no hubo tiempo o que no se trató".
La diputada Baskov cuestionó la seriedad del dictamen, "vemos con preocupación que una vez mas el gobierno de Arcioni sesiona a espaldas del pueblo. Si tienen dudas del potencial riesgo tendrían que haber convocado a uno de los 30 mil firmantes, el dictamen tiene una mirada unilateral" dijo.
Más tarde habló el diputado Carlos Mantegna de Trevelin ratificó su postura a favor de la iniciativa. "Y si tenemos en cuenta que poco y nada se hace desde el Estado para generar alternativas productivas para la región de la meseta central, estamos sin dudas ante una doble falta, porque de esta manera, lo único que se está haciendo es presentar a la minería como única alternativa posible para esa región, y eso, todo lo sabemos, es una falacia."
Por su parte desde el bloque radical Manuel Pagliaroni dijo que el debate sobre este tema gira en torno a la interna del peronismo.
Más tarde la diputada cordillerana Zulema Anden del interbloque señaló que hace 18 años cuando Esquel se manifestó, se puso de pie siendo pioneros en este tema y valoró la iniciativa popular destacando que es necesario darle curso.
Luego el presidente del bloque de Chubut al Frente, Juan País dijo que el país se caracteriza por no tener política de Estado, salvo en materia de energía nuclear que tiene como principal valor al uranio. Valoró en este sentido la postura de Néstor Kirchner. "Nosotros lo tenemos en la provincia, puede generar riqueza pero hoy lo importamos" dijo.
Cuestionó el capitulo 4° del proyecto de iniciativa donde se prohíbe la extracción de uranio en Chubut "si alguien no advierte una contradicción en este punto y el articulo 102 de la constitución tiene un problema cognitivo, claramente esta en contradicción. Esta iniciativa no pasa el test de constitucionalidad mínimo" remarcó .
Luego se votó la moción de Lloyd Jones que no logró acompañamiento 15 votos negativos, 10 a favor y dos abstenciones.
Finalmente se puso a consideración el dictamen y por un voto los legisladores acompañaron el dictamen negativo de manera que queda sin efecto el proyecto.
Noticia en desarrollo