La infinia diesel superó los $1.000: cuánto cuestan los combustibles en Esquel
El Gobierno prorrogó el incremento en la carga tributaria de los combustibles, pero las petroleras aplicaron un alza del 6,4% en los surtidores. Cómo quedaron las carteleras
La petrolera YPF aumentó 6,4% los precios de la nafta y gasoil este 1 de febrero. El alza se da a pesar en medio de la decisión que tomó el Gobierno al aplicar una nueva prórroga en los impuestos al combustible. En el caso de Shell y Axion, los incrementos son del 6,8% promedio.
La decisión del Ejecutivo fue actualizar el tributo congelado por los períodos 2021 y 2022 y postergar el correspondiente al ejercicio 2023, según el decreto 107/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. El incremento en los surtidores de la Ciudad de Buenos Aires fue del 6,5% en promedio.
En la norma se establecieron los incrementos en los montos de los impuestos fijados para los combustibles, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2023, debido a que habían quedado desactualizados.
De esta manera, el Gobierno fijó que el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 tenga efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de este año. Mientras tanto, los demás incrementos están previstos para el 1° de abril y el 1° de mayo.
Cuánto cuesta el litro de nafta en las YPF de Esquel en febrero
Los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de YPF en la ciudad de Esquel son:
- Super: $653
- Infinia: $810
- Ultra: $848
- Infinia Diesel: $1047
Cuánto aumentó la nafta en lo que va del 2024
La última actualización de precios de la nafta y el gasoil se aplicó el 3 de enero con un alza del 27%, que dejó el litro de súper a $642 en Esquel. De esta manera, en lo que va del año, las naftas subieron un 34,5%.
La primera suba de los combustibles en la gestión de Javier Milei se dio a mediados de diciembre, tras la devaluación del peso, cuando la remarcación fue del 37% y llevó el litro de súper a $505.