La historia del chubutense que forma parte de la tripulación de la Fragata Libertad
El Suboficial Mayor de Mar Mario Eduardo Pérez, ocupa actualmente el cargo de Suboficial de Unidad y Contramaestre General en el buque escuela que se encuentra finalizando el 51º Viaje Instrucción por el continente americano.
Tras una carrera de 34 años en la Armada Argentina, el Suboficial Mayor de Mar Mario Eduardo Pérez, oriundo de la ciudad de Puerto Madryn, se encuentra a bordo del buque escuela fragata ARA “Libertad”.
Mario, el mayor de diez hermanos, siguió los pasos de su padre, quien fue marino y prestó servicios en el portaaviones ARA “25 de Mayo”, la fragata ARA “Libertad”, el buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento” y la Base Naval Puerto Belgrano, entre otras unidades de la Armada Argentina.
A pocos meses de su nacimiento en Puerto Madryn, donde estaba destinado su padre, la familia se trasladó a la ciudad mendocina de Luján de Cuyo.
“De nuestro paso por esa hermosa ciudad tengo muy lindos recuerdos. Allí realicé mis estudios primarios en la escuela ‘Fray Francisco Inalican’ y, lo que más disfrutaba, eran las reuniones familiares; los fines de semana nos juntábamos a compartir almuerzos, charlábamos y nos reíamos mucho, y los más chicos jugábamos”, contó.
En 1979, también por razones de servicio de su papá, se mudaron a la localidad bonaerense de Coronel Rosales, en el barrio Villa Mora. Allí estudió en la Escuela Nº 14 “Comandante Luis Piedrabuena” y continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) N° 1 de Punta Alta.
El 21 de junio de 1985, su padre perdió la vida en actos de servicio, en la ría del canal de acceso a Bahía Blanca. “Ante este hecho tan doloroso y significativo para nuestros seres queridos, la Armada Argentina nunca nos soltó la mano, nos facilitó el estudio mediante becas y ayudas de diferentes tipos. La Armada siempre estuvo presente, en los buenos y malos momentos de mi vida”, afirmó el Suboficial Mayor Pérez.
Atraído por la carrera militar de su padre y por una fuerte vocación de servicio a la Patria desde el mar, el joven tomó la decisión de incorporarse a la Escuela de Suboficiales de la Armada, que en ese entonces funcionaba en la Capital Federal. “Ingresé en febrero de 1989 y egresé el 9 de diciembre de la Escuela donde, además de recibir instrucción y formación militar, hice grandes amistades que aún conservo”, relató.
En sus 34 años al servicio de la Institución y a pocos meses de retirarse, el actual Suboficial de Unidad y Contramaestre del buque escuela fragata ARA “Libertad” pasó por innumerables destinos tales como el buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado”; el buque de desembarco de tanques ARA “Cabo San Antonio”; el cazaminas ARA “Formosa”; la corbeta ARA “Rosales”; y el aviso ARA “Alférez Sobral”.
También fue destinado al aviso ARA “Teniente Olivieri” como Contramaestre y en el Destacamento Naval de Playa asumió como Suboficial Encargado de Destino, donde se desempeñó también como Suboficial Jefe del Cargo Material Naval y Adiestramiento.
Está viviendo su tercera experiencia a bordo de la fragata ARA “Libertad”. La primera fue en 1999 en la jerarquía de Cabo Principal y en 2008, donde regresó como Contramaestre del Palo Mesana del buque escuela.
Además, estuvo destinado dos veces en la Agrupación Lanchas Rápidas: como ayudante logístico y como Suboficial Encargado de destino, al igual que en la lancha rápida ARA “Intrépida” y el aviso ARA “Puerto Argentino” con el que realizó la Patrulla Antártica Combinada (PANC) con la Armada de Chile en 2021 y la Campaña Antártica de Verano 2022/23.
Durante sus años de servicio participó de múltiples ejercicios navales nacionales e internacionales, experiencias que asegura lo ayudaron a crecer “profesional y personalmente”.
El destino lo encuentra una vez más a bordo de la fragata ARA “Libertad” y, a pocas horas de arribar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y finalizar el 51º Viaje de Instrucción, ha disfrutado profundamente de la que, quizás, sea la última navegación de su carrera.
La fragata partió del Apostadero Naval Buenos Aires el 27 de mayo y regresará a Buenos Aires, luego de haber visitado los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (Estados Unidos Mexicanos), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn (Argentina).
“A bordo siempre trato de transmitir mis experiencias a los más jóvenes, ya que ellos van a ocupar el día de mañana cargos importantes como los de Suboficial de Unidad y Contramaestre General”, expresó el Suboficial Pérez y agregó “En lo profesional, voy a extrañar estar a bordo de una unidad de la Armada, aunque en lo personal, voy a devolverle a mi familia el tiempo que estuve lejos de casa”.
“Mi esposa Daniela, y mis tres hijos: Maribel, Lucas y Milagros fueron el pilar de mi carrera naval, sin el apoyo de ellos nada hubiese sido posible”, concluyó el orgulloso marino chubutense.