El pasado martes 23 de agosto tuvo lugar la Muestra Institucional de Proyectos, que la escuela N° 7714 (EPJA-ECE) organiza dos veces al año. Esta actividad se enmarca dentro de la orientación en emprendedorismo que encabeza el profesor Nelson Peláez.

La Licenciada S. Sánchez, supo afirmar: “Toda acción educativa, nos dice Paulo Freire, debe ir precedida de una concepción del hombre, y a partir de una situación concreta en que este hombre se encuentra. No cabe por ello, pensar en una educación abstracta y desconectada de la realidad, por una parte, o que no sepa hacia qué objetivos se dirige, por otra.”   

En una clara alusión al pensamiento freiriano, toda la comunidad educativa se suma y acompaña a los estudiantes para llevar adelante este evento que tiene por finalidad aprender haciendo.

Los estudiantes hicieron gala de todas las habilidades y conocimientos que poseen y que les permitieron exhibir una muestra variada y muy completa de 37 proyectos de todo tipo de productos. Desde el rubro gastronómico, con propuestas de cultivo y producción de hongos de pino y gírgolas, cerveza artesanal, comida japonesa, escabeches tradicionales y de especies autóctonas, pastas artesanales, panificados, pizzas, repostería, licuados y café; hasta la indumentaria y la decoración, ya sea de interiores o de exteriores, con confección de almohadones lámparas, vitrales, macetas con materiales reciclados, bolsos materos, borradores de fieltro que se desarrollan gracias a la colaboración de la Fundación Manos Patagónicas, entre otros, se hicieron presentes.

También se realizó la presentación del “Cross Nocturno”, que organiza la EPJA 7714 para el mes de noviembre, el cual convoca a atletas y estudiantes año a año.

La afluencia de público demostró una vez más la fuerza y el entusiasmo que despiertan este tipo de proyectos exhibidos en la muestra.

Es de destacar que, previo a las vacaciones de invierno, las docentes de Ciencias Naturales dictaron en la escuela el Curso de Manipulación de alimentos, en coordinación con la Dirección de Bromatología del Municipio de Esquel. Se otorgaron 79 carnets a los alumnos y vecinos del barrio que aprobaron el examen correspondiente.

Actualmente, alumnos de la EPJA se encuentran en proceso de formulación de proyecto y habilitación de producción de cerveza artesanal con el soporte de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Esquel y la Secretaría de Producción y Desarrollo.    

En momentos donde las posibilidades laborales escasean y la educación se pone en cuestión diariamente, la escuela N°7714 (EPJA- ECE) abre sus puertas a jóvenes y adultos para ofrecer una formación que les brinde sólidas herramientas para autogestionar sus emprendimientos, fomentar la creatividad y la independencia económica, desarrollar nuevas alternativas que hagan de sus propias capacidades y conocimientos una oportunidad de trabajo efectivo.

La realidad de los estudiantes y de la comunidad toda, reclama una educación que active el ánimo, el cuerpo y la mente, donde los valores sean el esfuerzo compartido, la acción colaborativa y la honestidad, en el trabajo y en el aprendizaje.

"Celebramos a los estudiantes, a todo el cuerpo docente y no docente que acompaña, busca e insiste en la idea de construir juntos. Celebramos a las familias que los apoyan. Y sobre todo celebramos el objetivo que se persigue: el progreso con educación y una educación para el progreso", concluyeron desde la EPJA 7714.