La emoción de los vecinos que vieron el regreso de Quica a su lugar
La cóndor ya está en su hábitat natural y su liberación tuvo varios testigos que, emocionados, vieron cómo el imponente ave volvía a levantar vuelo en Esquel.
Quica volvió este miércoles a Esquel y fue liberada en el Cerro La Hoya. Tras un primer vuelo corto, se reencontró con otro ejemplar (macho) de su especie y, juntos, levantaron vuelo en el cielo esquelense. Varios vecinos fueron testigos de este emocionante momento.
Ante la vista de algunos testigos y de los profesionales de la dirección de fauna y Flora Silvestre de la provincia, a cargo de su liberación, Quica volvió a su hábitat natural y se reencontró con otros ejemplares de su especie.
Mirta y Darío, son un matrimonio de Esquel y siguieron la evolución de Quica desde el primer día en que la encontraron en el patio de una casa de esta ciudad. Protestaron cuando se enteraron del traslado de la cóndor a Mendoza, pero luego comprendieron que era lo mejor y esperaron a su regreso para darle la bienvenida y ser testigos de su liberación.
"Fue una tarde muy emocionante", expresó Mirta luego de ver el primer vuelo en libertad de Quica. Llegó al lugar con una remera estampada con la foto del ave. "Me hice esta remera para esperar a Quica, también pintamos una piedra al lado de la vertiente y también saqué fotos", contó emocionada.
Por su parte, Darío comentó que desde el primer día estuvieron pendientes de que Quica esté bien. "Nos enojamos al principio pero después entramos en razón para que la lleven a allá y luego la devuelvan acá para liberarla".
"En un primer momento nos pusimos mal, hicimos un piquete pero bueno, ahora estamos contentos y emocionados por todo lo que pasó", expresó.
"Fue una experiencia única"
Otro testigo de la liberación de Quica fue Oscar Alessio, el propietario del lugar en que se encontraba la cóndor y su primer custodio. "Es increíble, pasó rápido el tiempo y es muy lindo ver todo esto", señaló y agregó que "fue una experiencia única".
"Creo que hice lo que habría hecho cualquiera en su momento, siempre estuve al tanto con las autoridades de Fauna", recordó Oscar y señaló que el día que encontró el ave se contactó con la Municipalidad, Gendarmería y con la gente que trabaja con el Cóndor Andino.