A partir de las 11 horas de este martes, la Cámara de Diputados volverá al recinto para debatir una nueva fórmula de movilidad previsional que recomponga los haberes de jubilados y pensionados de la ANSES tras la pérdida del primer trimestre del año.

Además, por la tarde Unión por la Patria pidió una sesión especial para tratar el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)

Sin embargo, esta podría quedar sin efecto debido a que se espera que la convocatoria por la reforma previsional demande muchas horas de debate, más allá de las 14:00, cuando debería iniciar la segunda sesión.

Aunque la convocatoria para tratar una recomposición jubilatoria fue propuesta por la llamada "oposición dialoguista", se espera que UxP dé quórum y exija tratar también las cuestiones educativas.

Por su parte, La Libertad Avanza ya firmó un dictamen de rechazo a la sesión, factor que no afectaría el debate debido a que, con el visto bueno de UxP, el quórum se cumpliría sin problemas y se podría abrir la discusión. 

Nueva fórmula de movilidad previsional: qué propuestas hay en Diputados

En particular, se tratarán cinco dictámenes: el primero en carpeta será el de UxP, debido a que es el que más firmas portas. Este propone una recomposición del 20,6% para jubilados y pensionados por lo perdido por este grupo entre diciembre del 2023 y febrero del 2024.

En esos tres meses, la inflación alcanzó casi un 60% -traccionada por un 25,5% en diciembre, un 20,6% en enero y un 13,2% en febrero- mientras que los jubilados de ANSES no recibieron ningún tipo de aumento, solo bonos para los titulares con los haberes más bajos.

Este explicó buena parte del ajuste llevado a cabo por la gestión de Javier Milei y fue una de las herramientas más importantes para el superávit fiscal alcanzado en el primer trimestre del año.

En este escenario, en marzo el Gobierno dispuso por decreto una nueva fórmula de movilidad de "empalme" que dejó de lado el cálculo de la gestión anterior y dispuso subas mensuales en base a la inflación, más un 12% de recomposición extra por marzo (liquidado en abril).

Sin embargo, esta recomposición no alcanza para cubrir las pérdidas en términos reales que los jubilados y pensionados sufrieron en los meses con inflación más alta, por lo que la oposición en el Congreso ahora busca imponerle al Ejecutivo el pago de un nuevo porcentaje extra.

Aunque Unión por la Patria pretendía de forma inicial una recomposición del 30%, luego la oposición más dura se acopló a la propuesta de "los dialoguistas" de fijar esa compensación en el 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en el mes de enero.

Con esta fórmula, la jubilación mínima quedaría en 285 mil pesos en el mes de junio, según calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Además, de aprobarse este dictamen y pasar al Senado, al ajuste mensual por IPC se sumaría además un aumento anual adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería un aumento del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación del IPC el año calendario anterior.

Más allá del pedido de UxP, el primer dictamen de minoría es el que suscribió la UCR junto a Hacemos y la Coalición Cívica, el cual también solicita una recomposición del 20,6%.

Sin embargo, la oposición "dialoguista" sumó a su dictamen la obligación de ANSES de cancelar en un plazo máximo de seis meses la totalidad de las deudas que mantiene con las cajas previsionales provinciales, así como con los jubilados con sentencias firmes favorables a partir de lo producido de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo.

Además, el dictamen de la oposición moderada elimina los regímenes jubilatorios especiales para presidente y vicepresidente de la Nación.

Fuente: El Cronista