Kitesurfistas esquelenses rescataron a un turista que se ahogaba en el Lago Rivadavia
Integrantes de “Navegando Esquel” se encontraban practicando kitesurf cuando fueron alertados sobre un hombre que no podía salir del agua. La víctima estaba pescando a orillas de la desembocadura del río Carreleufu cuando se resbaló y terminó en medio del lago.
Este lunes por la tarde un grupo de jóvenes que estaba practicando 'kitesurf' en el Lago Rivadavia, evitó lo que pudo ser una tragedia. Su actuación permitió rescatar a un hombre incapaz de salir del agua ante la fuerza de la corriente del Río Carrenleufu que lo impulsó al medio del lago.
El rescate se produjo en torno a las 18.30 horas, cuando un hombre de 55 años pescaba a orillas de la desembocadura del rio Carreleufu en el Lago Rivadavia, la corriente lo sorprendió, se resbaló y terminó en medio del lago, sin traje de neoprene y sin salvavidas.
Ante tal situación y las voces de socorro, Carolina Cerda, miembros de “Navegando Esquel”, alertó a Julián Forti, quien se encontraba dando clases junto a otro profesor, Jonás Merino.
Fue así que Julián tomó el kite, su tabla y llegó de forma inmediata adentrándose en el lago a rescatar al hombre que se encontraba totalmente inmerso en el agua con las últimas bocanadas de aire, y sumergió uno de sus brazos para poder sacarlo del fondo.
Luego lo tomó de la ropa con su mano derecha, siempre intentando que respirase y hablándole de forma enérgica para que no se rinda, al tiempo que, traccionando con la fuerza de la vela, la cual manejaba con su mano izquierda, logró sacarlo a la costa y rescatarlo con vida.
Posteriormente Julián señaló que “todo sucedió muy rápido, estábamos tranquilos dando clases y Carolina que estaba navegando me alertó que una persona se estaba ahogando en el lago, no dude ni un segundo, tomé el kite y fui a socorrerlo navegando con mi tabla”.
Detalló que cuando llegó hasta donde se encontraba el hombre “estaba en inmersión con poca energía, era una escena muy fuerte, metí mi brazo hasta el fondo y logré sacarlo a la superficie, en ese momento le grite respirá, respirá a la vez que lo sostenía con mi mano derecha desde la ropa haciendo que haga una especie de plancha. Al llegar a la orilla y hacer pie, toda su familia estaba muy emocionada y agradecida al igual que todos los que vivimos ese momento, sin duda volvió a nacer".
Asimismo, destacó que "todo el grupo de kite estuvo muy atento, fue un trabajo y rescate en equipo y que tenemos que concientizar y tomar conciencia que los lagos y ríos son peligrosos si no se toman los recaudos necesarios, no podemos subestimarlos nunca.”