Este lunes en instalaciones del Centro Cultural Esquel Melipal, comenzaron las clases presenciales del curso sobre Prevención del Suicidio. En esta jornada la disertación estuvo a cargo de Enrique Stein. 

Desde el municipio de Esquel, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Matias Casati informó que en este primer encuentro presencial se abordó las adicciones, "puntualmente el tema de la marihuana, el consumo problemático de la sustancia y los mitos que andan alrededor de esta droga. Es sumamente interesante, sobre todo el vínculo que puede tener con el tema del suicidio”.

Cabe señalar que las capacitaciones comenzaron la semana pasada con la parte virtual; donde hubo muchas inquietudes, consultas sobre los mitos que se generan alrededor del suicidio o esos tabúes que no se hablan en lo cotidiano, dijo el director. “Es sumamente gratificante ver que la gente se interesa y quiere tener herramientas para poder prevenir esta situación, esta problemática” resaltó Casati. 

Pensando en las próximas acciones a realizar sobre este tema, Casati indicó que se tratará sobre la normativa, y adelantó que están evaluando la posibilidad de "presentar un proyecto de modificación de la ordenanza sobre la prevención del suicidio para que esta capacitación sea obligatoria todos los años, por lo pronto para ir para empleados municipales y para la comunidad de forma voluntaria”.

En la jornada de hoy participaron de la clase presencial docentes de diferentes niveles educativos, personal de la Secretaría de Desarrollo Social, profesionales (psicólogos y trabajadores sociales), parte de Servicios de Protección de Derecho, de la Dirección de Género y Diversidad, Dirección de Acción Social y Departamento de Comercio. Además, integrantes de fuerzas armadas y de seguridad, como es el caso del ejército, policía comunitaria, parte de la policía de Chubut, y policía aeroportuaria.