El intendente Héctor Ingram, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Claudia Garitano y el jefe del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, Rafael Pissarello, encabezaron el acto homenaje a Martin Miguel de Güemes, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.


Participaron del evento autoridades de fuerzas militares y de seguridad así como de instituciones civiles.


La concejala Emilia Mendez, al hacer uso de la palabra, expresó que "su legado trasciende las batallas militares y se extiende hacia la promoción de la igualdad y la diversidad en nuestra sociedad" llamando a "honrar su legado, entonces, trabajando juntos para construir una Patria Próspera y justa, dónde los ideales de independencia y patriotismo se mantengan vivos".

Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes fue un militar, político y prócer argentino que luchó por la independencia de nuestra patria desde muy pequeño, cuando se unió a las milicias que combatieron a las invasiones inglesas.

Oriundo de Salta, ha conformado con muy pocos recursos un batallón de gauchos para defender el Norte de nuestro país y enfrentar al ejército de españoles que descendían desde el Alto Perú con el propósito de conquistar nuestros territorios. 

Aquel ejército popular conocido como “Los Infernales”, estaba constituido por más de 6 mil hombres que se enfrentaron victoriosamente en nueve oportunidades contra los españoles y detuvieron el avance de sus tropas sobre nuestros suelos. Su resistencia y defensa en el Norte fueron elementos claves en las luchas por la independencia que coordinaron junto a Belgrano y San Martín.

En 1821 el General Güemes fue emboscado y herido de gravedad. "Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas” fueron unas de sus últimas palabras antes de fallecer el 17 de junio de aquel año.