Ingram: "Trevelin pasó de ser un pueblito escondido en la cordillera a ser protagonista destacado de la región"
El Intendente Ingram encabezó el acto oficial en conmemoración de la llegada del Coronel Fontana y sus Rifleros al Valle 16 de Octubre que fue seguido de un nutrido desfile cívico militar en torno a la Plaza de la localidad.
Con un acto oficial y desfile cívico militar, la comunidad de Trevelin conmemoró un nuevo aniversario de la llegada del Coronel Jorge Luis Fontana y sus Rifleros, al hoy llamado Valle 16 de Octubre.
La ceremonia central fue encabezada por el intendente Héctor Ingram y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Claudia Garitano.
También participaron autoridades de entidades civiles y militares e invitados especiales, entre ellas el diputado Provincial Carlos Mantegna; la subsecretaria de Turismo María José Pogler, y John Adams Lewis ex alcalde de la ciudad galesa de Aberteifi.
Durante el acto, se entregaron medallas a ex combatientes de Malvinas y se procedió a la entrega de las ordenanzas a instituciones que recibieron por parte del estado municipal, terrenos en los cuales construir sus sedes.
Luego del acto protocolar se desarrolló el desfile cívico militar, que fue seguido de un gran marco de público como es habitual.
El Intendente Héctor Ingram recordó la fecha tan especial para la comunidad y la provincia “Aquel puñado de hombres que acompañaron a Jorge Luis Fontana y que arribaron a este lugar en 1886, eran hombres dispuestos a ir hacia lo que desconocían buscando un futuro para sus familias. Y aquí se encontraron con un valle de oportunidades” destacó.
Remarcó luego la identidad de la localidad a partir de aquel momento "le siguieron luego nuevos grupos de familias que arribaban siempre con el mismo afán. Y trajeron animales.Y trajeron el trigo.
Y construyeron molinos. Esa es la identidad de Trevelin y los Parajes. Una identidad pionera y con visión de futuro. Hubo fe y voluntad de hacer el esfuerzo. Esa es la principal herencia que le dejaron Fontana y los Rifleros a las actuales generaciones.".
En esa línea de espíritu pionero puso en valor la tarea que se realiza en los viñedos con la apuesta inicial de la familia Rodríguez en Nant y Fall “con la incógnita de si el esfuerzo daría frutos, a esta realidad en la que ya tenemos 13 viñedos en distintas etapas de desarrollo”. Luego mencionó a la floricultura con las familias Ledesma y Sasaki con los tulipanes o peonías, el azafrán más austral del mundo, el reciclado de plástico, o el turismo rural. “Incluso en emprendimientos más pequeños, desde los productores de cervezas artesanales hasta las fábricas familiares de indumentaria.” Para ello destacó el rol del “Estado presente”.
En ese marco destacó que este acto es una de las últimas actividades dentro de la actual gestión. Y a partir de allí desarrolló varios tramos de corte político.
Los tramos destacados de su discurso
- Créanme que es para mi un motivo de orgullo hacerlo como intendente ya finalizando un primer mandato y por haber sido elegido por mi comunidad para continuar conduciéndola por cuatro años más, hacia un horizonte de mayor prosperidad, desarrollo e inclusión.
- Hoy, de frente a nuestros vecinos, podemos decir con satisfacción que, si bien siempre quedan cosas pendientes, cumplimos casi en un todo con la propuesta de gobierno que presentamos ante los y las trevelinenses allá por 2019, una propuesta que se puede simplificar afirmando que trabajamos para mejorar la calidad de vida de cada trevelinense. No fue fácil.
- Situaciones atravesadas en estos cuatro años, como la trágica pandemia de covid19 y las dificultades económicas, hicieron que el esfuerzo tuviera que ser el doble.
Pero con creatividad, trabajo, y el apoyo del gobierno nacional y especialmente de los vecinos y vecinas de Trevelin, pudimos no solo recuperar el municipio en sus capacidades de servicios, sino también ser promotores del desarrollo y posicionamiento de Trevelin y Los Parajes.
Y lo hicimos sin dejar a nadie atrás. Ni en Trevelin ni en los parajes.
- Cuando la comunidad de Trevelin le dijo no a la minería, le dijo si al desarrollo sustentable. Y ello implicó un mandato hacia quienes ocupamos cargos públicos, de promover e implementar políticas que respeten esa decisión. Eso hicimos y continuaremos haciendo.
- Por dos años seguidos, fuimos reconocidos por la Organización mundial del Turismo como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo. Un logro basado en la planificación y gestión municipal y la inversión del sector privado para que cada día seamos un mejor destino turístico. Trevelin logró romper la estacionalidad y hoy el turismo es motor económico a lo largo de todo el año, incrementando el tiempo que cada visitante se queda en nuestro destino, a disfrutar de nuestro entorno natural, pero también de nuestra cultura, nuestra gastronomía.
En diciembre de 2019, había en Trevelin poco mas de 600 camas habilitadas. Hoy esa cifra se duplicó.
- Los vaivenes políticos hoy ponen en duda la continuidad de casas para familias de Trevelin. Vamos a seguir gestionando para concretarlas y sumar aún más unidades. Porque el acceso a la vivienda propia es un derecho y cuando se trata de familias de menores recursos es una obligación del Estado facilitar ese acceso.
- Trevelin pasó de ser un pueblito escondido en la cordillera a ser protagonista destacado del desarrollo regional.
- En pocos días más, iniciaremos un nuevo período de gobierno. Renovando nuestro compromiso de profundizar las políticas desarrolladas e implementar nuevas líneas de trabajo. Para que la Producción y el turismo sigan fortaleciéndose y de esa manera seguir empujando la economía.
Seguiremos gestionando para cumplir anhelos y objetivos como por ejemplo el Centro Comunitario para Artes Vivas; o la sala de faena de porcinos; o el asfalto de la ruta 259 hasta el paso fronterizo Futaleufú; o las mejoras en las telecomunicaciones.
- En definitiva, para poder seguir creciendo como pueblo receptor de visitantes, tenemos que seguir creciendo en servicios y oportunidades para las y los trevelinenses. Mejorando las condiciones habitacionales y promoviendo un ambiente sano. Promoviendo la creación de puestos de trabajo genuino. Y acompañando a cada pionero, que como aquellos que llegaron con el Coronel Fontana, quiera poner su granito de arena para seguir sintiéndonos cada día un poco más orgullosos de éste, el mejor pueblo del mundo.