Con el objetivo de aportar conocimientos y experiencias en la materia, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Chubut participó del Congreso Internacional de Prevención de Incendios de Interfase, que marcó un hito al reunir en San Luis a especialistas nacionales y de diversos países con el objetivo de abordar uno de los desafíos ambientales de la actualidad: la gestión y prevención de este tipo de siniestros.

Organizado por la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), el Congreso Internacional tuvo lugar días pasados en la localidad de Merlo, en la provincia de San Luis, donde el secretario, Guillermo Defossé, en representación de la gestión que conduce el gobernador Ignacio "Nacho" Torres, tuvo una marcada participación.

El encuentro subrayó la importancia de la educación, la tecnología y la colaboración comunitaria como pilares para mitigar los riesgos asociados a los incendios urbano-forestales.

Durante las jornadas, Defossé junto con la integrante del área de Ecología de Ecosistemas Terrestres del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), ingeniera forestal Marcela Godoy, y la licenciada María del Carmen Dentoni del Laboratorio de Ecología, Meteorología y Gestión de Fuegos de Vegetación (LEMIV) de Esquel, participaron activamente, aportando conocimientos y experiencias sobre la temática de los incendios en interfaz urbano rural.

Sus intervenciones fueron clave en las discusiones sobre el uso de tecnologías avanzadas para la prevención de incendios, resaltando la necesidad de una planificación integral que involucre tanto a las comunidades locales como a los actores gubernamentales.

Godoy enfatizó la importancia de implementar estrategias que prioricen la protección de los ecosistemas forestales y las áreas urbanas adyacentes, en un contexto donde el cambio climático y la urbanización han incrementado la vulnerabilidad ante este tipo de eventos.

Por su parte María del Carmen Dentoni destacó la importancia de que se desarrollen herramientas meteorológicas específicas para incendios, y que éstas sean incorporadas en los procesos de decisiones operativas en el manejo del fuego.

Se destacó finalmente que el encuentro desarrollado en San Luis sentó las bases para una cooperación más estrecha entre países e instituciones, posicionando a la Argentina como un referente en la prevención de incendios y en la gestión de riesgos en áreas de interfase que promuevan la sostenibilidad ambiental y la seguridad de las comunidades.