Este sábado, pasadas las 15:30 horas, se detectó un incendio en cercanías del Arroyo Blanco, en el paraje Los Cipreses. Hasta el momento se estiman más de 100 hectáreas de bosque nativo además de plantaciones, matorral y pastizal, según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

Durante la tarde se suspendió el tránsito en la ruta 259 en dirección a Chile dado que el fuego atravesó el lugar y se desarrolló a ambos lados de la calzada.

El incendio, que presentó durante toda la jornada, un comportamiento extremo con rápida propagación,  generó momentos de tensión al avanzar con dos frentes. Uno de ellos se dirigió  hacia el Lago Baguilt, mientras que el otro avanzó en paralelo a la ruta. 

Durante la tarde noche la atención estaba puesta en el resguardo de algunas propiedades, en tanto que para el domingo está prevista la llegada de más brigadistas para sumarse a la tarea.

Fue por esto que como medida preventiva, la ruta fue cortada durante varias horas debido al fuego que se encontraba activo en ambos lados, lo que representaba un serio riesgo para la circulación. Sin embargo, más tarde fue liberada.

La escuela de Los Cipreses se puso a disposición de la gente que podía quedar varada e inclusive para acompañar la larga espera.

Intensa labor de las brigadas

El operativo desplegado para combatir el fuego fue amplio, con personal de diversas bases trabajando incansablemente para resguardar viviendas y galpones rurales cercanos. 

Participan brigadistas de las Bases de Servicio de Trevelin, Esquel, Lago Rosario y Corcovado, junto a Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin. Además, se sumó personal del Parque Nacional Los Alerces.

El combate contra el fuego incluye el uso de herramientas manuales, equipos de agua, maquinaria vial del SPMF y el apoyo de una topadora. 

En el lugar también trabajan personal del Área de Comunicaciones de la Central de Coordinación y Despacho Trevelin, Logística y Mantenimiento del SPMF, y técnicos del Área Técnica del SPMF. Además, se cuenta con el apoyo de la Regional Patagonia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la Subsecretaría de Protección Ciudadana de Chubut.

Prevención y coordinación ante un desafío extremo

La rápida propagación del incendio puso en evidencia la complejidad del escenario. Desde el SPMF destacaron la importancia de las medidas de prevención, como el corte de la ruta, para garantizar la seguridad de las personas.

Las tareas de combate continuarán durante las próximas horas con el objetivo de controlar los frentes y minimizar el impacto ambiental y material en la zona. Durante la tarde noche la atención estaba puesta en el resguardo de algunas propiedades, en tanto que para el domingo está prevista la llegada de más brigadistas para sumarse a la tarea.

Mientras tanto, las autoridades provinciales instan a la población a extremar los cuidados y respetar las indicaciones de los equipos de emergencia.