Incendio en Los Alerces: Restringen las actividades náuticas en el Lago Futalaufquen
La medida es para permitir el trabajo del avión anfibio que opera cargando agua directamente del espejo de agua. El fuego continúa activo y las condiciones meteorológicas complican el trabajo de brigadistas.
El Comando unificado que trabaja en el ataque al incendio en el Parque Nacional Los Alerces y en jurisdicción de la provincia de Chubut informó que este jueves se intensificaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio forestal que afectó unas 2.474 hectáreas aproximadamente.
El fuego continúa activo en todos los frentes, con especial intensidad en los cañadones, dependiendo de la evolución de las condiciones meteorológicas.
Para la tarde de este jueves se espera un marcado incremento en los vientos predominantes del sector Noroeste; generando condiciones extremas en cada área con focos activos, lo que complica el trabajo de las cuadrillas de brigadistas.
Se espera una temperatura máxima de 27°C y una mínima humedad relativa en torno del 25%; mientras que el viento proviene del sector Oeste con ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora.
Unas 314 personas trabajan en el operativo, de las cuales 219 se despliegan en el terreno dedicadas específicamente al combate y logística de las cuadrillas.
Desde las primeras horas de la mañana del jueves se sumó un avión anfibio tipo FIREBOSS, que opera cargando agua directamente del Lago Futalaufquen, por lo que a partir de este jueves se estableció una restricción total para las actividades náuticas en el espejo de agua.
El dispositivo de apoyo aéreo se completa con los medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes; un avión de observación; y una flota de drones de observación de puntos calientes.
En terreno se destacaron autobombas de los cuarteles de bomberos de la región, y opera maquinaria vial para abrir cortafuegos y mantener caminos rurales.
Servicios turísticos
Los servicios turísticos habilitados se encuentran funcionando normalmente, y se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, debido a la circulación de vehículos afectados a la logística del operativo.
El uso de drones está prohibido en toda la jurisdicción del Parque Nacional, y se destaca que su operación puede causar graves accidentes ante el gran despliegue de medios aéreos en la zona próxima al incendio.