En el marco de un llamativo operativo de seguridad, el Delegado de la Justicia Electoral que realiza su labor en la Escuela N° 76 de Esquel no dejó ingresar a periodistas a tomar imágenes en el momento que emitió su voto el intendente Sergio Ongarato.

Lo incomprensible de la situación es que solo se dio en esa escuela, mientras que en otros lugares no hubo inconvenientes al respecto, donde fotógrafos pudieron ingresar a los establecimientos a tomar imágenes de políticos y candidatos que emitían su voto.

Personal de policía y del ejército custodiaba el ingreso a la Escuela N° 76 y al ver que la prensa iba detrás de Ongarato el Delegado Electoral señaló que no se podía pasar. El argumento fue que la resolución señala que la prensa debe fotografiar sólo a candidatos titulares. Sin embargo en los otros establecimientos no hubo inconvenientes y también los dos votantes eran candidatos suplentes: Rafael De Bernardi suplente en la lista del Frente de Todos y Matías Taccetta suplente en la lista de Juntos por Chubut.

En este caso además, no se dejó ingresar al fotógrafo oficial del municipio ni a la secretaria que lo acompañaba para tomar la foto del Intendente.

Uno de los colegas se comunicó con la Dra Bettina Grossman quien dijo que esto fue una interpretación de la ley de la Dra. Servini de Cubría y en la misma se señala que "solo se permitirá el ingreso a los medios de prensa dentro del establecimiento para cubrir a los candidatos titulares".

En este caso como Ongarato no es candidato por lo que la interpretación era que no se habilitaba la foto. Vale aclarar que la prensa ingresa, saca la foto y se retira. La nota se hace en el exterior del edificio tal cual se hizo en las PASO. Y sobre todo, que fue la única escuela donde hubo inconvenientes. Inclusive las fotos de los medios de Chubut reflejan las imágenes de otros mandatarios que la prensa cubrió sin problemas.

Vale destacar que inclusive los mismos Delegados electorales en otros lugares informaron amablemente dentro de los establecimientos e inclusive accedieron a dar notas, valorando el trabajo de la prensa.

https://twitter.com/barciaml/status/1459853178862817290/photo/1

Tweet de Maria Laura Barcia. Periodista de Cadena Tiempo de Trelew

Dos datos más para agregar: la única foto que se logró fue tomada por otra persona que esperaba para votar, familiar del Intendente, y que evidentemente no fue advertida por el personal del Ejército. Apuntamos esto último porque en otro caso una persona que entraba a votar iba a sacar el celular para tomar la foto y el personal militar atinó a sacarle el aparato para que no lo registre, otra vez marcando el impedimento.

El lamentable suceso, provocó el enojo de los colegas, que además de verse impedidos de hacer el trabajo fueron maltratados. Evidentemente las instrucciones no son igual interpretadas por todos o la mayoría estaba equivocada. Lo cierto es que se trató de un hecho lamentable e innecesario.

La prensa ha sido el canal necesario durante todo el proceso de pandemia para informar sobre la presencia de COVID-19. No está en la voluntad de ningún periodista echar por tierra esa tarea. Pero también debe aplicarse el sentido común que en este caso brilló por su ausencia.

Ampliar contenido