Cerca de las 7 de la mañana de este jueves 9 de enero, las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y locales comenzaron el traslado hacia el Parque Nacional Los Alerces, donde darán cumplimiento a la orden de desalojo de la seccional de guardaparques El Maitenal, ocupada desde diciembre de 2020 por la comunidad mapuche Paillako 

Tras ingresar al área protegida, la prensa quedó ubicada en el cruce de ingreso a la portada, mientras que el operativo de seguridad, coordinado por Policía Federal, se apostó en la zona donde se realizará el desalojo. 

Se encuentra presente el Ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz y también ya estaría en el lugar el Gobernador, Ignacio Torres y el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen. No está confirmada la llegada de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aunque no se descarta que arribe en horas del mediodía. 

El operativo parece transcurrir con tranquilidad. Las versiones indican que los integrantes de la comunidad no estarían en la ocupación, por lo que el procedimiento podría ser relativamente rápido.  

Cabe recordar que el día de ayer, la Administración de Parques Nacionales, junto con el Ministerio de Seguridad y la Vicejefatura de Gabinete, confirmaron el desalojo y, en un comunicado oficial, adelantaron cómo será el operativo.

Según el comunicado oficial, la medida se adoptará tras el agotamiento de instancias judiciales y diversos intentos de solución pacífica. Además, menciona que las ocupaciones incluyen una seccional de Guardaparques y han derivado en “ataques verbales y físicos al personal de la Administración de Parques Nacionales”. También generaron perjuicios al patrimonio estatal.

El operativo será ejecutado por fuerzas federales bajo protocolos de seguridad destinados a proteger tanto a las personas como al entorno natural. Desde el Gobierno señalaron que la medida tiene como objetivo "restablecer la legalidad y garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía". 

En el comunicado, el Gobierno habla de su compromiso con el respeto al orden constitucional y la convivencia pacífica, enmarcando la acción bajo el lema: "Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada".