Este jueves 21 de noviembre se llevará a cabo una histórica sesión en la Legislatura del Chubut ya que se tratará el proyecto del Código Electoral de la provincia del Chubut, que incluye la implementación de la Boleta Única basada en el modelo aprobado en Mendoza en 2022.

Cabe recordar que este proyecto, que el gobernador Ignacio “Nacho” Torres presentó a principios de julio, obtuvo el dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura

Asimismo, en el contexto de la Comisión, se realizaron entre agosto y septiembre siete reuniones informativas con la participación de expertos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y académicas; y se incorporaron modificaciones propuestas por los bloques de la oposición Arriba Chubut y PICH.

Ampliar contenido
La Legislatura de Chubut tratará la boleta única el 21 de noviembre

Chubut a la vanguardia

El vicegobernador Gustavo Menna, uno de los principales impulsores a nivel nacional de la Boleta Única, indicó que de esta manera Chubut se apresta a “superar casi 70 años de un vacío legislativo”, ya que contar con una herramienta electoral propia era un mandato que establecía ya la Constitución de 1957. 

Y agregó: “El formato mendocino, sobre el que se debatió en las reuniones informativas que realizó la Comisión de Asuntos Constitucionales entre agosto y septiembre, es además el que aprobó el Congreso para su incorporación al Código Electoral Nacional. Y con este sistema se va a votar las elecciones nacionales de medio término el año que viene”.

Así, agregó, “Chubut se pone a la vanguardia de un lote reducido de provincias que han aprobado este sistema moderno, transparente, más económico y más compatible con el ambiente como tienen ya en Santa Fe, Córdoba y Mendoza”.

Aspectos innovadores

El proyecto legisla sobre un aspecto innovador, como la inclusión de personas no binarias en las listas de candidatos a cuerpos colegiados.

Asimismo, se prevén procedimientos que permitan el sufragio de las personas con discapacidad. En concreto, se trata de la opción de una instancia de orientación acompañada y la plantilla Braille para no videntes. 

Entre otros aspectos destacados, el proyecto de Código Electoral Provincial establece la obligatoriedad del debate electoral, la Ficha Limpia para candidaturas a cargos electorales y partidarios y la regulación de la campaña electoral a los fines de permitir la competencia democrática de las agrupaciones políticas.