El oficialismo se alzó este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados con el dictamen de mayoría que propone la privatización de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, con la diferencia planteada por un sector de los bloques dialoguistas, los votos para el recinto todavía no están asegurados.

El despacho de la Libertad Avanza contó con el acompañamiento del bloque Pro, la UCR, el MID, Producción y Trabajo, y la cívica Paula Oliveto Lago. Reunió en total 35 firmas. El texto se basó en los proyectos de Hernán Lombardi (Pro) y Juan Manuel López (CC). Se declara a la empresa “sujeta a privatización”, pero no se detalla cómo será la venta.

Además, se autoriza al Poder Ejecutivo “a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización” e indica que éste deberá regirse “en todo lo que fuera compatible o no se opusiere” por lo establecido en el capítulo de privatizaciones de la Ley de Bases (N° 27.742).

Por su parte, los diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda encabezaron el rechazo. Hacia el final de la reunión, UP todavía no había presentado su dictamen.

En tanto, el bloque de Encuentro Federal junto a Democracia por Siempre, la bancada de los radicales díscolos, presentó su propio dictamen de minoría. Reunió 8 firmas, con el apoyo del cívico Maximiliano Ferraro, quien se diferenció así de Oliveto. El texto plantea que se podrá incorporar capital privado, pero el Estado deberá mantener “el control o la participación mayoritaria”. Además, se requerirá “expresa autorización por ley del Congreso” para cualquier decisión que se tome en torno a la compañía y se prevé la intervención de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.

Los votos claves que busca el Gobierno

Sin embargo, las cuentas pendientes que hay para la bicameral y la AGN no son el principal impedimento que piensa el oficialismo. Y es que, si bien se logró el principal dictamen, el cual espera tratarse en la próxima sesión que haya en Diputados, todavía no están los votos para poder lograr la media sanción.

En la votación de Ley Bases en Diputados hubo 138 votos a favor. Hoy no están esas adhesiones. Esto se debe a que Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el bloque de Democracia para Siempre ahora están en contra de la postura oficial y avanzan con su propio dictamen. Se trata de un esquema de privatización diferente: en vez de que sea una cesión total del capital accionario como especulan desde el Gobierno, buscan que sea parcial.

En palabras del diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, ese espacio sujeta su voto a "que el Estado no pierda el control" de Aerolíneas Argentinas. "La misión de la compañía no es ser rentable, es conectar a la República Argentina y transportar a sus ciudadanos", afirmó durante el debate en el plenario de comisiones.

El diputado y principal operador del bloque de la "tercera posición" indicó que "el caso de YPF es un ejemplo". "Tenemos que ver el ejemplo de las empresas mixtas en donde las provincias sí puedan participar. Pero buscamos que se autorice al acceso de socios privados con la condición de que el Estado conserve el control societario; y que cualquier cambio similar deba pasar por el Congreso", agregó.

Coincidiendo con esta cuestión, cinco de los ocho gremios más importante del sector aeronáuticos se preparaban para parar este miércoles para elevar el reclamo salarial. No habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas y podría haber demoras y complicaciones con el resto de las líneas aéreas.

Del lado contrario, el diputado nacional y el principal impulsor de la privatización de parte del PRO, Hernán Lombardi, afirmó que la mejor forma de conectar los destinos aeronáuticos "es dando libertad". "Nadie va a venir a invertir en empresas a las cuales vos le reglas las condicionas. Empresas exitosas en todo el mundo se tuvieron que ir por el destrato que sufrieron acá. Hay más inversión en nuestros cielos cuando no hay uno más privilegiado que otros", agregó.

Fuente: Parlamentario y El Cronista