Hantavirus: Salud releva sectores del Parque para identificar dónde se contagió el hombre internado
El hombre trabaja en el Club de Pescadores y está en estado reservado. Salud ambiental dispuso el relevamiento para identificar posibles lugares de contagio
Un hombre que trabaja en el Club Esquel de Pescadores en el Parque Nacional Los Alerces permanece internado en estado reservado con un diagnóstico compatible con hantavirus.
La información fue brindada desde el área programática Esquel al momento de detallar las estrategias sanitarias ante este caso probable de la enfermedad que es endémica en la zona.
El empleado consultó el día 12 de enero por un cuadro de dificultad respiratoria en el Hospital Rural de Trevelin, y permanece internado en Terapia intensiva del HZE con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, con asistencia respiratoria mecánica, compatible clínicamente y por estudios complementarios preliminares con Síndrome Pulmonar por Hantavirus.
Su pronóstico es reservado. Se aguarda la confirmación definitiva del Instituto Anlis-Malbrán.
Personal del Ministerio de salud instrumentó las medidas de aislamiento preventivo a las personas que estuvieron en contacto estrecho con el empleado.
De acuerdo con lo detallado se realizó en las instalaciones del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) una reunión entre integrantes del Área Programática Noroeste del Ministerio de Salud del Chubut representada por los médicos Roberto Alonso, Emiliano Biondo, el Licenciado Rosendo Benedetti y el Médico Veterinario Gustavo Martínez, el Intendente de Esquel Sergio Ongarato, el Intendente del Parque Nacional Los Alerces Hernán Colomb y su equipo técnico, y por el Club Esquel Pescadores el Ingeniero Omar Picco.
En este marco se realizó la observación e inspección del ambiente donde frecuenta la persona, y el relevamiento epidemiológico correspondiente para identificar posibles lugares de contagios; se aguarda la confirmación del caso para instrumentar la captura de roedores por parte del equipo de salud ambiental y Zoonosis.
El PNLA permanecerá abierto, recomendando a los visitantes y trabajadores mantener las medidas sanitarias de prevención habituales, como ser la utilización de lugares habilitados para acampar o para detención diurna; transitar por senderos habilitados, no acopiar malezas y leña en lugares de uso común, mantener la higiene de manos y alimentos, consumir agua segura.