Grooming en Argentina: "es un delito de gravedad porque afecta a un sector vulnerable"
Así lo indicó el integrante de la ONG Martín Altamirano que trabaja en la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizaron en Esquel diferentes talleres de prevención y entre ellos se dictó uno sobre Grooming, a cargo de Martin Altamirano, integrante de la ONG de Grooming Argentina.
En diálogo con EQSnotas.com, el profesional contó que “el grooming es uno de los delitos de mayor gravedad de los últimos tiempos porque afecta a un sector particularmente vulnerable, que son los niños, niñas y adolescentes”.
En cuanto al trabajo que llevan adelante, informó que tienen equipos interdisciplinarios y además de trabajar en la prevención primaria también actúan en la secundaria que es cuando sucedió el delito.
En esa línea, destacó el trabajo en territorio debido a que “es clave porque ayuda a prevenir y concientizar”. Agregó que es necesario que los padres cuenten con información para detectar si sus hijos están sufriendo grooming.
Explicó que las señales típicas son: retraimiento, estar escondidos con el teléfono y pasar muchas horas utilizándolo sin mostrar a los padres lo que están haciendo. “Son indicadores de que está siendo víctima de este delito”, aseguró.
Dónde denunciar casos de Grooming
Existe una aplicación gratuita llamada GAB, donde se pueden denunciar los casos de Grooming. “En minutos un equipo de abogados atiende el caso, lo encuadra jurídicamente y judicializa el caso para tener acceso a la justicia. También hay un equipo de psicólogos para asistirlos”, detalló el integrante de Grooming Argentina.