Gendarmes prohibieron a periodista sacar fotos del Escuadrón 36
Federico Ovidi aseguró que sintió “amedrentamiento” cuando los gendarmes de guardia en el exterior del Escuadrón le prohibieron tomar fotografías y le exigieron ingresar a la guardia. #EnVideoEQS
En el marco del aniversario de Santiago Maldonado, el movilero de la radio comunitaria Kalewche y periodista de El Chubut, Federico Ovidi, recorría la ciudad en su moto cuando, al advertir el refuerzo en la guardia del Escuadrón 36 de Gendarmería, intentó desde la vereda tomar una fotografía.
El cronista relató a FM SOL que vivió una situación de intimidación por parte de algunos gendarmes. "Se pusieron como locos, vinieron rápidamente a encararme diciendo que no podía tomar fotografías y que me tenía que identificar. Les explico que soy periodista, me saqué el casco, comenté los medios para los cuales trabajaba, pero estaban muy molestos" explicó Ovidi.
"Tuvimos una pequeña discusión en la que yo les explicaba que sí podía tomar las imágenes, y ellos insistían en que no. A partir de allí uno de ellos me dice que lo tenía que acompañar a la guardia e identificarme. Le solicito que por qué no se identificaba él, porque no se veía su identificación en ningún lado y lo obligué a sacar su carnet. Cuando le muestro el mío, pero le explico que no se lo voy a dejar, se enoja y me da a entender que si yo no lo acompaño a la guardia, me van a llevar por la fuerza. Me dice que no puedo irme sin identificarme. El intercambio subía cada vez más de tono y me doy cuenta de que si yo no accedo me van a obligar por la fuerza. Entonces les aviso que voy a apagar la moto y ahí uno de ellos se pone adelante de la moto y me dice "vos de acá no te vas". Le digo "Tranquilo no me voy a escapar". Ahí me escoltaron hasta la guardia, me tomaron el documento y consigné los medios donde trabajo".
El periodista señaló que "La intención de contarlo tiene que ver con que hay que darle gravedad para que no se sigan naturalizando estas cosas. También me pasó algo muy parecido frente a la cárcel de Esquel cuando hubo una manifestación por la huelga de hambre de Jones Huala. Solo que allí finalmente los guardias se resignaron y se fueron. Lo de ayer lo sentí como amedrentamiento. Fue mucho más grave".
Mirá su relato #EnVideoEQS
Foto de archivo