Gendarmería refuerza el control en el Parque Nacional Los Alerces ante el riesgo de incendios
Por disposición del Juzgado Federal de Esquel, un total de 36 efectivos de la fuerza estarán abocados a realizar controles con el objetivo de prevenir y detectar posibles incendios forestales intencionales.
El pasado 4 de septiembre Gendarmería Nacional lanzó un importante operativo de control de área y protección ambiental en el Parque Nacional Los Alerces con el objetivo de prevenir y combatir incendios forestales intencionales.
El comandante principal Rafael Sebastián Pissarello, jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, encabezó el inicio de las acciones junto al guardaparque Luciano Sánchez.
Por disposición del Juzgado Federal de Esquel, un total de 36 efectivos de la fuerza estarán abocados a esta tarea utilizando vehículos, motocicletas, cuatriciclos y hasta equinos para acceder a los sectores más vulnerables.
La iniciativa se enmarca en la Ley N° 22.351 de Parques Nacionales. Los gendarmes se concentrarán en los puntos de mayor riesgo, caminos alternativos y senderos, trabajando en conjunto con el personal del Parque Nacional Los Alerces.
El equipamiento y personal asignado a esta operación permitirán a Gendarmería Nacional llevar a cabo patrullajes exhaustivos en zonas de difícil acceso, aumentando la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.
Control riguroso
Acerca de este importante operativo, el comandante principal Rafael Sebastián Pissarello, jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, expresó que buscarán detectar a tiempo aquellos lugares donde hay mayor acumulación de combustible fino y combustible grueso.
También afirmó que este operativo tiene como objetivo realizar un “control más riguroso del Parque Nacional en cuanto a las personas que transitan por ahí de acuerdo al horario y al lugar para evitar incendios intencionales”.
“Se busca que, al tener mayor presencia y una mayor comunicación, poder dar una respuesta rápida ante la presencia de un foco ígneo”, detalló.
“A medida que nos vayamos acercando a los días de calor la presencia se va a ir incrementando aun más”, agregó y remarcó que, “cuando llegue el momento crítico para el Parque Nacional, el gendarme emplazado en terreno tendrá un pleno conocimiento de cada sendero, de cada camino secundario y tenga un mayor contacto con los pobladores”.
Protección ambiental del Parque Nacional
Por otra parte, el comandante principal Rafael Sebastián Pissarello, se refirió a la permanencia de personas que ocupan un sector del Parque Nacional y afirmó que “hasta que la justicia no emita una orden, nosotros vamos dedicarnos a la protección ambiental del Parque”.
“De parte del personal de Gendarmería vamos a evitar cualquier tipo de conflicto que pueda haber en el Parque Nacional con estas personas, solo vamos a trabajar en lo que respecta a la protección ambiental”, remarcó.
Finalmente, el jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional indicó que para este operativo contarán con un dron que fue contratado por Parques Nacionales para realizar patrullaje y observación aérea.