Este mediodía se presentaron las autoridades de la fiscalía local junto a miembros del PROCUVIN según trascendió para buscar información que podría estar relacionada con la invetigación que se lleva adelante para dar con el joven desaparecido el 1 de agosto en el Lof Cushamen.

Lo cierto es que la Fiscalía Federal de Esquel informó que desde la semana pasada cuenta con la asistencia de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) para la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

El fiscal de la Procuración General y cotitular de esa Procuraduría, Félix Crous, y personal a su cargo trabajan en esta  ciudad chubutense en las diferentes diligencias dispuestas por la fiscal federal Silvina Alejandra Ávila.

Fiscalía Federal realizó procedimiento administrativo en el Escuadrón 36

En efecto, durante las últimas jornadas, los representantes del MPF receptaron tres declaraciones testimoniales en la comunidad mapuche Pu Lof.

Mientras tanto, se aguardan los peritajes dispuestos sobre las muestras de pelos y los rastros hemáticos levantados en la inspección realizada en el escuadrón de la Gendarmería Nacional de la ciudad de El Bolsón. Los análisis están encaminados a confirmar o descartar que se trate de sangre y, en caso de confirmación, determinar el perfil genético que luego permita realizar un cotejo con muestras aportadas por los familiares del joven desaparecido.

En paralelo a estos estudios, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) sugirió a la fiscal obtener información específica sobre el día del operativo, como los recorridos de los móviles, los roles de los uniformados y los sistemas de comunicación tanto de la fuerza como privados.

También, propuso peritajes con Microscopio de Comparador Balístico sobre vainas servidas recolectadas en la zona para determinar el tipo de munición utilizada y ofreció a sus técnicos y un listado detallado de laboratorios de distintas especialidades para concretar esos estudios.

Además, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) ofreció su colaboración a los familiares de las víctimas.