Estudiantes de Guardaparques podrán hacer prácticas en las áreas protegidas de la provincia
Será gracias a un convenio que se firmó entre la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y el Ministerio de Turismo de la provincia. Estiman que unos 30 alumnos se recibirán este año.
El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, firmó un convenio específico de trabajo junto a la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), para la colaboración y asistencia desde las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Guardaparque Universitario.
La rúbrica fue materializada por la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo, y la delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud -sede Esquel-, Susana Rizzuto.
Cabe señalar que la firma se encuadra en el Convenio Marco entre el Ministerio de Turismo y la UNPSJB; este convenio específico busca formalizar actividades de colaboración de las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Guardaparque Universitario para las Áreas Naturales Protegidas.
Entre las actividades en las que se busca avanzar se destacan la puesta en marcha de proyectos de investigación, trabajos finales, prácticas profesionales y también colaboración en los procesos de planificación.
Este trabajo colaborativo implica también que la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realice un diagnóstico sobre los temas de interés a fin de generar una vinculación que permita el desarrollo práctico académico de los estudiantes y fortalecer la dinámica territorial de las áreas protegidas, siendo esencial el trabajo colaborativo con el cuerpo de guardafaunas.
Asimismo, este convenio específico fortalecerá el trabajo interinstitucional entre actores relevantes del territorio, considerando que el Sistema Provincial de Áreas Protegidas preserva el 5,83% del territorio chubutense que, día a día debe enfrentar permanentes desafíos en pos de la conservación, el control y la seguridad de las áreas y de todos sus visitantes.
En este sentido la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo, afirmó que la firma del convenio específico de trabajo “permite poner en valor el recurso humano que tenemos que fortalecer y acompañar en el desarrollo científico, de investigación, monitoreos y apoyo al cuerpo de guardafaunas”, y destacó que “es el trabajo interinstitucional es el que nos fortalece a todos”.
Por su parte, Susana Rizzutto, delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, indicó que el convenio fortalece el vínculo entre la provincia y la universidad. Además, posibilitará que investigadores vinculados a la carrera en Ciencias Biológicas puedan realizar trabajos de investigación acordes a lo que se necesita en Chubut.
“Tenemos mucho interés en poder colaborar en todas las áreas protegidas cercanas como Baguilt y Piedra Parada, y estamos preparándonos para esta temporada que inicia y los estudiantes puedan ser recibidos”, detalló.
Destacó que las áreas naturales de la provincia “tendrán profesionales formados, altamente calificados, con el conocimiento que se necesita para poder apoyar las tareas que hay que desarrollar”, expresó.
En ese marco, mencionó que se trata de una carrera estratégica para el estado nacional así que los estudiantes también han tenido la posibilidad de contar con becas. Agregó que cuenta con alumnos de diferentes puntos del país.
Asimismo, en la oportunidad se entregaron certificados a alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que brindan colaboración en el proceso de trabajo y creación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Lago Baggilt.