En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevan a cabo distintas actividades en Esquel. Una de ellas será la Feria, Juntada Feminista y Disidente, Música y Charla, que tendrá lugar este domingo 28 de noviembre desde las 14 hs. en el Espacio Grupo Joven del Barrio Ceferino.

En la ocasión habrá feriantes, intervenciones de teatro, músicas locales, danzas urbanas y dentro del SUM del Grupo Joven Ceferino, habrá una muestra de fotografía y se reproducirán cortos audiovisuales con la temática de la violencia de género.

Celeste Palavecino, de la Red de Asamblea Permanente Ni Una Menos Esquel, señaló que esta Feria se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día que se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido en el año 1960, por luchar en contra de la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

"Este asesinato, lejos de acallar la voz de las hermanas Mirabal, avivó esa llama de lucha y pedido de justicia y toda esa lucha terminó con la dictadura de Trujillo. Este ejemplo de lucha de mujeres nos recuerda que todos los derechos de las mujeres los obtuvimos luchando", expresó.

"En este momento nos convoca el contexto social, cultural político en el que estamos en el que seguimos con muchas mujeres y disidencias muertas por violencia de género, por el solo hecho de ser mujeres", agregó Palavecino quien además remarcó que "es un tema que requiere de nuestra militancia, de nuestro trabajo, y de acciones políticas fuertes".

Ampliar contenido

Reivindicar la lucha de las mujeres

Por su parte, Estefanía Peloff, señaló que en el marco de esta conmemoración decidieron hacer una actividad dentro de un barrio "para acercarnos a las mujeres que son víctimas de violencia de género y no están referenciadas con grupos feministas".

"En este caso vamos a convocarlas en el barrio Ceferino, la Feria será el domingo de 14 a 18 hs, con feriantes, será totalmente gratuito, podrán llevar lo que deseen para vender", explicó y remarcó que "la idea es reivindicar la lucha de las mujeres que buscan la independencia económica".

Ampliar contenido